Cómo saber todo sobre los Faraones en un mes

Desde el 7 de noviembre hasta el 15 de diciembre, podrás conocer el simbolismo y el ideario de una de los imperios más poderosos de la historia de la humanidad, a través de seis conferencias y debates con los que examinar la figura del monarca egipcio que organiza CaixaForum Madrid con motivo de la exposición "Faraón. Rey de Egipto"

Redacción Viajar
 | 
Foto: CaixaForum

Objetos de orfebrería, estatuas monumentales o preciosos relieves de templos son solo algunos de los atractivos que han permitido rescatar del olvido a esta imponente cultura milenaria, y que desde el pasado 17 de octubre acoge el CaixaForum de Madrid con la exposición, Faraón. Rey de Egipto, que estará abierta hasta el próximo 20 de enero de 2019. Ahora como complemento a la muestra, plantean un viaje apasionante por el antiguo Egipto a través de seis conferencias centradas en la figura de los faraones.

Desde el 7 de noviembre hasta el 15 de diciembre, el espacio ubicado en Paseo del Prado, 36, muestra especial atención con este ciclo al carácter divino de los monarcas y acerca al visitante a la vida real y de poder de esta antigua civilización. El programa arranca con una primera conferencia sobre el "Origen de la realeza y el estado en el antiguo Egipto" (7 de noviembre), la oportunidad perfecta para adentrarse en las raíces de esta civilización.

CaixaForum

 En segundo lugar, para el día 13 de noviembre "Hijo de Re: Los aspectos divinos del poder de los faraones" , un acercamiento a estos monarcas que tiene como punto central el descubrimiento de estas figuras tan significativas de la cultura milenaria egipcia. Pero si lo que quieres es ir en familia, este ciclo también incluye conferencias pensadas para disfrutar con los más pequeños. Como "¡Veo cosas maravillosas!" (17 de noviembre), donde de la mano de una arqueóloga, podrás visitar las tumbas de los faraones entre pasadizos y estancias hasta llegar a la cámara funeraria. 

Durante el 20 de noviembre "Faraón, guerra y diplomacia, nos propone un viaje donde conocer los medios con los que el monarca mantenía sus fronteras a salvo y su interés por expandir el reino a través de relaciones diplomáticas y comerciales o por medios violentos, como la guerra y el saqueo. "El Valle de los Reyes" , es mucho más que un conjunto de 64 tumbas, es una fuente básica de información sobre la vida en el valle del Nilo del que podrás saber más detalles en la conferencia del próximo 29 de noviembre.

CaixaForum

Por último, el ciclo se cierra el día 4 de diciembre, con "En busca de los faraones"un trepidante recorrido por dos siglos de hallazgos, desde la piedra de Rosetta hasta las tumbas reales de Tanis, pasando por otros importantes descubrimientos de los que también se hablará en esta conferencia de clausura del ciclo. 

Saber cómo se enfrentaban a las grandes cuestiones universales, examinar la figura faraónica y descubrir su faceta como cara humana de los dioses en la tierra, son los temas troncales de esta nueva propuesta del CaixaForum de Madrid, que además de conferencias y debates,  también cuenta con actividades complementarias alrededor de la exposición. 

CaixaForum

Con varias sesiones y diferentes temáticas, el precio de la entrada a cada una de las seis conferencias es de 5 €. Dispones de más información de cada una de ellas en el siguiente enlace: www.caixaforum.com