Lo que no te puedes perder en la Barcelona Design Week más rebelde

El evento presenta las últimas innovaciones en diseño y arquitectura desde un enfoque activista

Beatriz Pérez
 | 
Foto: jose hevia

Bajo el lema “Diseño para el activismo”, ayer dio comienzo la 15º edición de la Barcelona Design Week (BDW), que se extenderá  hasta el próximo 26 de noviembre. La BDW busca acercar el diseño a la población y demostrar al mundo el talento de la ciudad a través de un extenso programa con más de 100 actividades como exposiciones, talleres o conferencias.

Este año, la BDW tiene como objetivo poner en valor la utilidad de los diseños sostenibles para hacer frente a la crisis económica, sanitaria y medioambiental que estamos sufriendo. Según los responsables del evento, es una llamada a “la movilización del sector y del activismo de profesionales y empresas para que desarrollen aquel diseño capaz de generar igualdad, equilibrio y confianza, tanto para el planeta como para las personas”.

jose hevia

Entre las exposiciones, destaca el programa "Vivir la Arquitectura", que presenta diversas actividades tanto en el recinto principal del evento como en los propios edificios de Barcelona para dar a conocer las últimas innovaciones en cuanto a habitabilidad de los espacios.

A partir de un piso diseñado en los años 70 por el conocido estudio catalán MBM, el proyecto ‘Innovation Showroom’ muestra cómo se ha actualizado a un estilo más contemporáneo por parte del Estudio Vilablanch. El objetivo es mantener la esencia de la arquitectura barcelonesa de los 70, pero con las adaptaciones de funcionalidad, distribución y confort del siglo XXI.

Jordi Bernadó

Por otro lado, la exposición también presenta una serie de fotografías de Jordi Bernadó bajo el título ‘Fábulas de ayer y hoy’, que reinventa el concepto de fotografía de arquitectura. En las imágenes aparece la estancia de una casa pero con un añadido: un objeto fuera de lugar que resulte irónico y no siga los patrones de la arquitectura.

Para disfrutar al cien por cien de estas exposiciones, la Barcelona Design Week ofrece visitas guiadas tanto a la instalación del ‘Innovation Showroom’ como al edificio MBM con el arquitecto Oriol Capdevila (MBM) y los profesionales del Estudio Vilablanch. Así, los visitantes podrán conocer de primera mano el espacio con las explicaciones de los expertos que lo han hecho posible.