En Suecia te regalan un museo portátil... ¡para llevarte en la mochila!

Una nueva idea de los suecos que pretende que no seamos meros espectadores y que pasemos a experimentarlas plenamente a través de todos los sentidos. ¿Cómo? Metiendo un museo en nuestras mochilas para que nos lo llevemos en nuestro viaje. Te lo contamos...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Turismo de Suecia

Por primera vez en la historia Suecia ha decidido crear la primera exposición del mundo portátil a través del diseño. Si, si… como lees. Una exposición para llevar y usar durante nuestro viaje a país.

Y, aunque desgraciadamente las reservas para el ‘Swedish Design Museum To Go’ están cerradas temporalmente, siempre es una buena idea para tener en mente para que, si la situación lo permite, podamos disfrutarlo más adelante.

Turismo de Suecia

¿Cómo funciona exactamente este museo portátil?

La idea se basa en mochilas hechas y preparadas para ser utilizadas y para poder ser experimentadas plenamente, y es que como ellos mismos lo catalogan: observar no es suficiente (y nosotros no podemos estar más de acuerdo).

De esta forma, mientras los museos habituales ponen sus objetos de diseño en pedestales, ellos han decidido poner los suyos en bolsas con el fin de que puedas sentirlo, olerlo, tocarlo y ponerte a ‘trabajar’. Así, a través de los cuatro puntos cardinales del país con una mochila diferente podremos vivir diferentes experiencias.

¿Suena muy muy bien, ¿verdad? Te contamos un poco más sobre estos cuatro diseños a través de sus cuatro puntos cardinales.

Este

Esta primera bolsa que nos transporta directamente al este del país la podremos encontrar en Estocolmo, una ciudad que nos ofrece unas vistas panorámicas espectaculares y una vibrante vida nocturna.

Con esta exposición portátil se pretende magnificar la experiencia en la ciudad, con una combinación de recreación y cultura, con una combinación de textiles, cosméticos, tecnología y una baraja de cartas de diseño sueco.

D.R.

Esta primera exposición viene de la mano de Dimen Abdulla, un famoso dramaturgo cuyas obras han sido representadas en el Teatro Real Dramático de Suecia y el Teatro de Estocolmo.

Estocolmo es su ciudad natal y quien mejor que el para hacer esta primera experiencia a través del este de Suecia y a través de sus recomendaciones de viaje con este pack cultural.

Los objetos que encontramos en este ‘museo portátil’ son estos:

Turismo de Suecia

¿Qué hago con mi exposición portátil del este?

Su procurador lo tiene bastante claro, debemos visitar Hellasgarden en un alegato a salir de los límites de la ciudad y las rutas predecibles. Aquí, es habitual zambullirse en el agujero de hielo para después ir corriendo a la sauna seca.

Una experiencia muy muy sueca que su procurador imagina a través de su exposición portátil de la siguiente manera: “Date un refrescante baño con el cepillo de baño de Iris Hantverk y el neceser Delta. Luego envuélvase en la toalla junto a Noy Road y entre en la sauna. Y no olvide llenar la botella Blank con agua.”

Alexander Farnsworth / ISTOCK

También nos anima a visitar las exposiciones temporales de cualquier ciudad y que a través de ellas “escribamos nuestros pensamientos e ideas en el cuaderno Libra, y qué mejor manera de acompañarlo que con nuestra botella de agua portátil”.

Norte

Esta segunda exposición portátil nos quiere llevar directamente al norte del país. ¿A dónde exactamente? A Umea, catalogada como una de las ciudades más creativas de toda Suecia.

Ubicado en medio del bosque, donde uno de los ríos más grandes del país se encuentra con el mar Báltico, es el destino perfecto para inspirarse. Esta exposición le ayuda a explorar los lugares de encuentro cultural, así como la majestuosa naturaleza del norte, con un diseño sueco en forma de tecnología de audio, un conjunto de tallado en madera y una moda llamativa.

Turismo de Suecia

Su curadora, Linnéa Therese Dimitrou, una artista y directora creativa, describe esta ciudad como un centro creativo cosmopolita en la periferia. Y es a través de esa idea como ha confeccionado su propia mochila (para disfrute de todos) para que podamos disfrutar de otro ‘museo portátil’.

Los objetos que encontramos en este ‘museo portátil’ son estos:

Turismo de Suecia

¿Qué hago con mi exposición portátil del norte?

Su procuradora quiere que nos sumerjamos directamente en Umea. Así nos hace un recorrido por la ciudad para hacer en un día y nos recomienda que empezemos nuestro día visitando la clásica papelería Sadberg en Kungsgatan. De ahí nos anima a que visitemos el Café Pilgatan, un café de escritores con una librería. 

NiklasEmmoth / ISTOCK

Desde allí, se encuentra a unos minutos a pie del famoso museo de arte contemporáneo Bildmuseet. ¡Toma el ascensor hasta el sexto piso y disfruta de la vista! Visita las fantásticas exposiciones, piso por piso, en su camino hacia abajo. Con muchas impresiones nuevas, es hora de pensar en pensamientos grandes y audaces junto al río. Allí descansa la espalda contra Klädnypan, una enorme pinza para la ropa que pellizca un pedazo de tierra, del artista Mehmet Ali Uysal.

A través de este recorrido nos recomienda usar nuestra exposición portátil de la siguiente manera: “Conecte su teléfono al Konftel Ego y utilícelo como altavoz mientras se toma un descanso con el kit de tallado en madera de Täljogram. Y si anhelas compañía, ponte el broche Risku y prepárate para contar la historia de los comerciantes sami.”

NiklasEmmoth / ISTOCK

El segundo día toca naturaleza, es hora de coger el tren hacia el norte y el interior. Aquí encontrarás los mejores mercadillos, vistas panorámicas y pueblos con curiosos que piensan en grande, más profundo y más largo. Si está aquí durante la primavera, el verano o el otoño, debe ir al río Vindelälven para experimentar los rápidos del río. En invierno, una excursión fantástica es Tavelsjön, donde puedes alquilar patines de travesía y patinar por el gran lago. 

En plena naturaleza podremos “sentarnos en el cojín Woolpower donde quieras y disfrutar de un café. Y ¿por qué no? ponte las gafas de sol E&E para cubrirte los ojos con estilo.

Sur

Vamos en dirección contraria para irnos directamente al sur del país. Concretamente a Malmö, la capital del sur de Suecia, que ofrece una variedad de experiencias culturales y de diseño, con una arquitectura característica, museos de diseño inspiradores y tiendas de diseño muy variadas.

 Las vistas panorámicas del sur de Suecia lo han convertido en el hogar de muchos artistas suecos y la tierra plana lo hace perfecto para descubrir en bicicleta. Con esta exposición podrás descubrir Malmö y sus alrededores con una taza, una rana, una lámpara y revolucionando la tecnología de seguridad.

Turismo de Suecia

Este museo portátil viene de la mano de los curadores Jhan y Nina Kauppi, que después de vivir en Frankfurt y Nueva York eligieron Malmö como su base principal debido a su red accesible de creativos y la proximidad con productores y empresas creativas, lo que facilita dar vida a nuevas ideas. Su filosofía de diseño se caracteriza por la búsqueda de lo minimalista. Su inspiración se encuentra a menudo en el contraste entre el norte y el sur, con la dinámica entre la naturaleza tranquila y la ciudad vibrante.

Los objetos que encontramos en este ‘museo portátil’ son estos:

Turismo de Suecia

¿Qué hago con mi exposición portátil del sur?

Nos recomiendan que hagamos un tour por la ciudad en bicicleta, y es que Malmö es una gran ciudad para el ciclismo, especialmente en los parques de Kungsparken y Pildammsparken, y también a lo largo de ”Ribban”, la playa de Ribersborg, con vista al mar en su camino. 

J2R / ISTOCK

Hacia el puerto occidental, encontrarás una arquitectura interesante. Si desea un entorno más rural, uno de nuestros lugares favoritos para andar en bicicleta es Ven, una isla a las afueras de Landskrona con vistas asombrosamente hermosas de los campos y el mar. Puedes alquilar una bicicleta fácilmente tanto en la ciudad como en la isla que puedes acompañar con el casco de bicicleta de nuestra exposición portátil.

Después de una intensa ruta en bicileta es hora de hacer un poco de turismo en Malmö y para ellos nos recomiendan usar la lámpara Ohm de Kauppi & Kauppi cuando leamos los folletos sobre las visitas. Y bueno, ¿por qué no colocar Frog/Fire de Emma Persson frente a la cámara y hacer que sus imágenes sean más personales? A nosotros nos parece una ideaza…

Oeste

¿A dónde iremos ahora? Efectivamente, a Gotemburgo, una de las ciudades más amigables con la cultura fika. El centro de la ciudad es perfecto para dar un paseo, y si está preparado para una excursión, el archipiélago y el campo están a un corto trayecto en coche o en barco, con bonitos senderos para caminar y hermosos castillos.

Turismo de Suecia

 La exposición Oeste te permite aprovecharla al máximo, con un juego de mesa, un bolígrafo, algo de porcelana y moda de diseño local.

Esta mochila ‘museo portátil’ viene de la idea de Frida Ramstedt que se aventuró a vivir en el corazón de Gotemburgo y que más que nadie sabe cómo aprovechar al máximo el diseño cuando se trata de explorar la ciudad.

Los objetos que encontramos en este ‘museo portátil’ son estos:

Turismo de Suecia

¿Qué hago con mi exposición portátil del oeste?

Su curadora nos anima a descubrir la cultura fika, característica de la gente de Gotemburgo. Aquí están muy orgullosos de sus cafés y es por eso que debemos ir a probar sus cafés tostados locales.

nrqemi / ISTOCK

Por eso, principalmente recomienda pedir un café en la taza de la mochila, y mientras nos lo tomamos podamos aprender sobre los animales suecos con la ayuda de Skogen Memory.

Es hora de hacer senderismo y es que en Gotemburgo todo esta cerca, por eso ¡vamos a patear! Y para eso solo necesitaremos “tener un buen agarre con los zapatos de Icebug mientras andamos con nuestros auriculares de Jays”.