Experiencias únicas en Sicilia

La isla italiana de Sicilia ofrece a sus visitantes algunas experiencias que sólo ella puede.

Javier Carrión
 | 
Foto: ISTOCK

El tour del aceite
En Olio Verde (Castelvetrano) se puede participar en un tour guiado con todo el proceso del aceite de oliva, desde la recogida de la aceituna hasta la salida al mercado del aceite virgen extra. Hay que probar el aceite con sabor a limón y el aceite de oliva virgen extra de Sicilia para comprobar el sabor único de las aceitunas de esta tierra, que se cosechan antes, con el resultado de un aceite muy refinado.

Una cata de vinos en Sambuca
Los griegos introdujeron el cultivo de la vid en Sicilia y hoy es la región vitivinícola más grande de Italia. El vino de Marsala ha alcanzado gran fama en la isla, pero existen otras variedades muy interesantes. Planeta, una afamada bodega situada junto al Lago Arancio en las afueras de Sambuca, organiza visitas guiadas y degustaciones para comprobarlo. Tour de la bodega y cata de dos clases de vinos, 12 euros; visita de la bodega con cata de cuatro vinos, dos blancos y dos tintos, y tapas, 20 euros; almuerzo con degustación de tres platos seleccionados, 40 euros.

Mercado Il Capo en Palermo. | ISTOCK

Los mercados de Palermo
La capital siciliana ocupa el el quinto puesto entre las diez ciudades que ofrecen la mejor street food del mundo. Dos jóvenes emprendedores de la ciudad han organizado un tour original al que llaman Streat Palermo. Su iniciativa recorre los mercados de Il Capo, La Vucciria  y Ballaro. Apunten los manjares del recorrido: Arancine (bolas de arroz con carne), pannelle y cazzilli (frituras de harina de garbanzo y croquetas), sfincione (pizza palermitana), pane ca Meusa (pan con bazo), Sangue de Sicilia (vino) y cannolo y cassata (hojaldre relleno de queso y tarta). El precio del tour de cuatro horas oscila entre 30 y 39 euros.

Clases de cocina en Trapani
La escuela de cocina Nuara organiza cursos básicos y avanzados para recuperar y mostrar la oferta gastronómica autóctona de la provincia de Trapani y de toda la isla de Sicilia. Los chefs explican los diferentes sabores en un auténtico laboratorio gastronómico con degustaciones y análisis sensorial de los productos.

Cerámica típica de Sicila. | ISTOCK

Cerámica y coral en Sciacca
La cerámica de Sciacca, cuyo origen se remonta al siglo XIII, sigue manteniendo una importante producción de azulejos, vasijas y objetos artísticos, pues hay una escuela de cerámica y decenas de talleres que siguen utilizando las técnicas más antiguas, aunque la temática de las obras se ha modernizado desde la mitad del siglo XX. Las lechuzas son muy populares en todas las tiendas, así como los azulejos (20 euros, la pieza).

Un coral exclusivo
También es muy apreciado el coral siciliano, ligado a la historia de la isla Ferdinandea, una isla volcánica sumergida en el estrecho de Sicilia, entre Pantelleria y Sciacca, donde ha proliferado en los últimos siglos. Este coral es único en el mundo por sus tonalidades naranja-roja y rosa salmón.

// Outbrain