De excursión a la Sierra de Guadarrama: lo que no te puedes perder

Actividades para disfrutar de la naturaleza más allá de la temporada invernal

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: epalaciosan / ISTOCK

Pensar que la Comunidad de Madrid se agota en el Museo del Prado es quedarse muy corto de miras. Basta apenas una hora para abandonar el bullicio y plantarse en un escenario de cumbres nevadas, bosques frondosos y pueblos donde la vida discurre con vistas a la naturaleza.

Todo esto es lo que encontramos en la Sierra de Guadarrama, un lugar que, desde 2013, tiene el título de Parque Nacional y en el que se esconde un catálogo de paisajes impresionantes. Esta sierra (que también ocupa una parte de Segovia) condensa la belleza de la alta montaña en picos como el del Nevero, La Flecha o Peñalara, el más alto, con 2.428 metros. También apuntan al cielo la Bola del Mundo (donde se construyó el primer repetidor de televisión), los Siete Picos y La Maliciosa, desde donde, en los días claros, se divisan las cuatro torres de la capital.

Sierra de Guadarrama | JOSE LUIS VEGA GARCIA / ISTOCK

Aquí, en este escenario deslumbrante, hay actividades para todos los gustos, más allá de las propias de la temporada invernal. Te contamos algunas aventuras que no te puedes perder a lo largo del año:

Dar un paseo a caballo

Trotar (o galopar para los más atrevidos) a los pies de las montañas es una experiencia gratamente reponedora. Para ello hay empresas como la Hípica Prados Monteros, en Los Molinos (un maravilloso pueblo serrano), donde se puede aprender a montar en sus instalaciones o aventurarse a una ruta por el campo en este entorno natural que, por recibir una luz especial, se ha ganado el nombre de Valle de Luz.

Caballos en la Sierra de Guadarrama | Mario Eduardo KOUFIOS FRAIZ / ISTOCK

Conocer una granja ecológica

Pero no una cualquiera sino la Granja Ecológica Biodinámica Río Pradillo, con un emplazamiento espectacular en el valle. Aquí se pueden descubrir los pasos a través de los cuales se elaboran diferentes productos ecológicos, aprender en qué consiste la agricultura biodinámica, pasear entre vacas, caballos, burros y gallinas, y aventurarse a hacer un delicioso pan en la tahona.

Caballos en la Sierra de Guadarrama | Mario Eduardo KOUFIOS FRAIZ / ISTOCK

Lanzarse en tirolina

Sí, en los alrededores de Cercedilla, donde encontramos Aventura Amazonia, uno de los parques de aventura más grandes de Europa, en pleno corazón de la sierra, dentro del Valle de la Fuenfría de la Sierra de Guadarrama. Nada menos que siete Circuitos Multiaventura para adultos y niños, incluyendo el nuevo Canopy, único circuito en Madrid sólo de tirolinas con más de 470 metros.

Lozoya: morada de monjes, nutrias y neandertales

Rutas en bicicleta eléctrica

Una forma cómoda y natural con la que recorrer los impresionantes parajes naturales de la sierra es hacerlo en bicicleta eléctrica con una ruta guiada. Como las que propone Las Machotas, una empresa de alquiler de estos vehículos, que brinda recorridos comentados por rincones casi siempre desconocidos.

Sierra de Guadarrama | IHervas / ISTOCK

Recorrer los pueblos serranos

Todos tienen su propio encanto y personalidad. Y sobre todo, unas bonitas vistas a las montañas. Desde Alpedrete, famoso por sus cantera, hasta Cercedilla, con el Museo del Esquí, hasta Manzanares El Real, con el Castillo de los Mendoza, u Hoyo de Manzanares, con el yacimiento arqueológico de La Cabilda.

Manzanares El Real | Dudbrain / ISTOCK