Este espectacular mirador es también un reloj solar

La nueva estructura permite disfrutar de unas vistas espectaculares a los lagos de Tristaina y el valle de Ordino

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Ordino Arcalís

Ordino, al noroeste de Andorra, cuenta desde este verano con un nuevo y espectacular atractivo que permite disfrutar de las vistas sobre la majestuosidad de su valle, nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata del Mirador Solar de Tristaina, que cuenta con unas vistas panorámicas de 360 grados y ofrece al visitante una nueva perspectiva privilegiada de todo el circo glacial de Tristaina y los tres lagos.

Mirador Solar de Tristaina | Ordino Arcalís

Este increíble mirador se abrirá al público el próximo 9 de julio con una jornada de puertas abiertas en la que habrá acceso libre con la Telecabina de Tristaina y el telesilla de Creussans. Se sitúa en la cuenca de Creussans, concretamente en el Pico de Peyreguils, a una altitud de vértigo de más de 2.700 metros, dentro del dominio de Ordino Arcalís y a pocos metros de la frontera con Francia. El acceso se hace principalmente con los dos remontes de la estación y el último tramo se hace por un camino a pie.

Mirador Solar de Tristaina | Ordino Arcalís

El Mirador Solar de Tristaina ya destaca por las maravillosas vistas que ofrece, pero sus constructores quisieron ir un paso más allá, y además de provocar un mínimo impacto en el entorno, funciona también como un reloj solar en homenaje al significado del Pico de Arcalís como a montaña solar.

Mirador Solar de Tristaina | Ordino Arcalís

El mirador más vertiginoso de todo Manhattan: así es el Summit One Vanderbilt

De esta manera, el mirador es un nuevo punto para disfrutar de un espectáculo natural que se produce cada 7 de agosto a las 7:37 h de la mañana cuando, al Pico de Arcalís, el sol es visible durante tres minutos a través de un agujero que hay a la roca.

Mirador Solar de Tristaina | Ordino Arcalís

El mirador en sí es una estructura metálica anular por donde transitan los visitantes y es también un gran reloj solar con un gnomon central de 27 metros de longitud. El anillo tiene un diámetro de 25 metros y un peso de 32 toneladas ancladas sobre el terreno con solo cuatro puntos de contacto. La forma circular del mirador ofrece una panorámica de 360º que permite abastar al oeste hasta el circo glacial de Tristaina, al sur y al este por todo el dominio de la estación de Ordino Arcalís, y al norte por los valles de Auzat, con vistas a cimas emblemáticas como la Pica de Estats.

Mirador Solar de Tristaina | Ordino Arcalís

El proyecto del Mirador Solar de Tristaina es obra del estudio de ingeniería andorrano SRP y el estudio de arquitectura TREA, de Sergi y Pere Riba y Toni Riberaygua, con la colaboración del consultor en estructuras Lluís Moya.