“¡Yo soy Espartaco!”: los gladiadores toman Nimes

Nimes recrea un espectacular combate de gladiadores en “Les Grands Jeux Romains”.

VIAJAR
 | 
Foto: SerhiiBobyk / ISTOCK

El primer hombre cae al suelo. Agita su gladius frente al Imperator, justo antes de que le golpee un mazo gigante (por suerte, el objeto impacta en uno de los surcos que las ruedas de los carros han dejado en la arena). Dos esclavos corren hacia su cuerpo y lo arrastran hasta el spolarium. El público salta del asiento y contiene la respiración. El retiarius ha dejado caer su tridente y los mirmillones se están acercando…

Esto es sólo un fragmento de una de las mayores recreaciones históricas de toda Europa, que tendrá lugar este fin de semana, en Nimes, Francia. Miles de espectadores (algunos con toga)  tomarán asiento en el graderío que recorre la Arena, sufriendo con cada movimiento de los combatientes. Este espectacular evento se desarrolla en el anfiteatro romano (siglo I d.C.) de la ciudad, del 28 al 30 de abril. “Les Grands Jeux Romains” traerán desde la Edad Antigua una fiel réplica de combate entre gladiadores en la vecina Francia. En esta 9ª edición, además, la temática rinde homenaje a Espartaco, el legendario esclavo de la rebelión. 

“Los primeros Grandes Juegos Romanos de Nimes, en 2010, tuvieron escasa publicidad”, explica Valérie Espin, encargada de la compañía que organiza los juegos, Culturespaces.”La idea era tener un desfile de carros por la arena y gente vestida como romanos. Pero ha ganado la imaginación del público y ahora tenemos un casting de unas 500 personas actuando frente a 32.000 espectadores durante 3 días.” 

piola666 / GETTY

Este año, 28 asociaciones romanas participan en el espectáculo: 11 de Francia, 16 de Italia, 1 de Croacia y, por primera vez, un grupo de Gran Bretaña, Legio Secunda Augusta.

“Soy Achillia y lucharé contra Amazonia”

2018 es el año en el que, por fin, mujeres gladiadoras también pisarán la Arena. “Los participantes nos lo tomamos muy en serio.”, dice Alisa Vanlint, una gladiadora de Portsmouth, “Muchos de los actores nos reunimos semanalmente, nos vestimos como romanos y pasamos los fines de semana en el campo, entrenando para la batalla, preparando comida romana, probándonos el equipamiento… En fin, viviendo como romanos.” 

“7 de nosotros vamos a Nimes desde nuestro grupo base en Portsmouth”, asegura la mitad auxiliar odontóloga mitad gladiadora, Alisa Vanlint. “Todos los nombres que utilizamos son auténticos, la Legio Secunda Augusta estuvo asentada en Gran Bretaña durante un periodo de tiempo.”

Tina_Rencelj / ISTOCK

“Los cascos pesan bastante pero una vez que estás luchando, la adrenalina te golpea y cuanto más tiempo los llevas, más livianos parecen. Hasta se me olvida que lo llevo puesto. También se me olvidan los golpes y lesiones.”, dice Vanlint. 

Nimes, la nueva villa romana

Fuera de la Arena, las calles de Nimes serán parte en el jolgorio histórico. Habrá un mercado romano con puestos de cosméticos hechos de leche, aceite, vino y miel. Por la noche, un desfile con antorchas ardientes recorrerá la ciudad. Se instalará una galera y los restaurantes locales incluirán en sus cartas auténtica comida romana.

El anfiteatro donde se realiza el espectáculo es uno de los mejor conservados del mundo. La rehabilitación de la Arena de Nimes sigue en marcha. “La reparación de las gradas nos ha dado la posibilidad de ampliarlas con 130 sitios más este año”, dice Espin. “Muchos de los edificios locales están construidos con piedras expoliadas del anfiteatro y los emplazamientos provienen de las mismas canteras que se construyeron en Nimes en la época romana.”

benkrut / ISTOCK

Además del espectacular anfiteatro, en Nimes se puede visitar el Maison Carrée, un templo consagrado al culto imperial, y la Torre Magna. Los vestigios arqueológicos del asentamiento latino se concentran en las ruinas del Templo de Diana, las puertas de la ciudad y el acueducto del Castellum. Resulta imprescindible su Museo Romano, con una exhibición multimedia dedicada a los mosaicos, esculturas y objetos cotidianos. Su exposición “Gladiadores: Héroes del Coliseo”, está abierta hasta septiembre de este año. 

Las entradas para Los Grandes Juegos Romanos tienen un precio de 15€ para adultos y sólo 5€ para niños. Se pueden conseguir en: arenes-nimes.com