España, segundo país con mas geoparques del mundo: una ruta por los mejores

España es el segundo país del mundo con más Geoparques, únicamente superado por China. Hacemos una ruta por los cinco más espectaculares...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Jordi Colom

Solo, en grupo o en familia, estos destinos nos atraparán nada más poner el pie en ellos. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son territorios con una geología de relevancia internacional gestionados bajo parámetros de protección y desarrollo sostenible.

Luis Fonseca / ISTOCK

Esta red global de Geoparques integra un total de 140 territorios repartidos en 40 países, cada uno de ellos con una naturaleza diferente, pero que muestran un viaje en el tiempo para que podamos construir, mediante sus formaciones, una parte de la historia.

gionnixxx / ISTOCK

Además, España es el segundo país con más Geoparques del mundo, únicamente superado por China que cuenta con 29 de estos parques, lo que refleja la diversidad de nuestro territorio y su riqueza.

¿Quieres descubrirlos? En estas rutas geológicas cada uno traza su propio camino, en un tipo de turismo que busca conectar con la esencia; los paisajes, sus gentes, sus sabores y su historia…Por eso te proponemos los 5 mejores.

Cabo de Gata-Níjar: volcanes mediterráneos

Remedios / ISTOCK

Nada es lo que parece en el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar. La roca volcánica esculpida a golpe de viento y mar te hará soñar con acantilados imposibles y calas de aguas cristalinas, donde el color del mar se confunde con el cielo. 

WillSelarep / ISTOCK

¿Y bajo el mar? Un interminable bosque de posidonia repletas de especies marinas en su interior y cuevas excavadas en antiguos volcanes poblados de corales. Pero este Geoparque es mucho más, es una joya geológica con los mejores afloramientos de vulcanismo submarino de todo el Mediterráneo Occidental, unido a una climatología única.

Costa Vasca: flysch experience

Eloi_Omella / ISTOCK

Este Geoparque, formado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, te sorprenderá, y es que guarda un tesoro geológico excepcional. Como el ‘Flyshch’, una espectacular formación de capas de roca (que además es escenario de Rocadragón en Juego de Tronos) a lo largo de 13 kilómetros de acantilados que nos muestran más de 60 millones de años de historia de la Tierra.

DieterMeyrl / ISTOCK

Pero eso no es todo, el viaje continúa por el interior del geoparque en un laberinto de valles y montañas verdes. Así sucede en Karst, aquí puedes perderte por sus senderos y visitar pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Sierra Norte de Sevilla: una historia de más de 700 millones de años

D.R.

En sus formaciones rocosas podemos hacer un viaje al pasado, concretamente hasta la Era Paleozoica, reflejada en sus rocas en un paraíso de sierras y dehesas en las que podemos disfrutar de la belleza de sus ríos con cañones, cascadas y hoyas.

D.R.

Este geoparque es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía, Reserva de la Biosfera y con certificación Starlight, la mejor certificación que prueba que es un lugar idóneo para la observación de estrellas.

Molina Alto Tajo: la historia de la tierra grabada en nuestros campos

sankai / ISTOCK

Ubicado en Guadalajara y con una extensión de casi 4.200 kilómetros y un grandísimo patrimonio histórico y cultural, este Geoparque tiene como testigo de excepción de toda su historia los ríos Tajo, Gallo y Arandina, encargados de trazar a su paso barrancos y cañones de vértigo.

Raul Hernandez Balbuena / ISTOCK

En este lugar se puede disfrutar de un paseo por bosques de inigualable belleza, tanto actuales como los que existieron hace 290 millones de años: el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo, árboles ‘posición de vida’, únicos en el mundo y muy cerca, las huellas que dejaron los protodinosaurios.

Conca de Tremp-Montsec: reconectar con los orígenes

Jordi Colom

Viajamos hasta Lleida, donde encontramos un territorio diverso, un caleidoscopio de paisajes, formas y colores que no te dejarán indiferente. Un paraje que esconde recónditos lugares por descubrir y que goza de un excelente cielo nocturno, calificado como Starlight.

Jordi Pero Enjaume

Aquí puedes trasladarte a tiempos remotos donde las aguas de un antiguo mar cubrían el territorio y donde los dinosaurios merodeaban tranquilos justo antes de su extinción. Un sitio donde los humanos han ido dejando huella, desde el arte rupestre, su legado romano, sus castillos o las fortificaciones medievales.