Escápate a los Paradores de la Comunitat Valenciana

Benicarló, El Saler y Xàbia/Jávea son destinos perfectos para conocer la Comunitat Valenciana a fondo.

Viajar
 | 
Foto: fcafotodigital / GETTY

Si por algo se caracterizan los Paradores Nacionales es por ubicarse en enclaves únicos que se convierten en puntos de partida perfectos para disfrutar del entorno que los rodea. En este sentido, los Paradores de la Comunitat Valenciana son establecimientos desde los que disfrutar del Mediterráneo o la Albufera a la vez que nos ponemos en forma practicando deportes como el golf, la vela, el windsurf e incluso el buceo, y disfrutamos de la mejor gastronomía valenciana.

Parador de Benicarló

Parador de Benicarló. | Paradores

En la zona norte de la provincia de Castellón, Benicarló tiene una historia que se remonta a los siglos V y VI a.de C., cuando la zona fue poblada por los íberos y de cuando datan los interesantes poblados ibéricos del Puig de la Nao y el de la Tossa. Pero Benicarló también es mar. A 30 metros del intenso azul turquesa del Mediterráneo es donde se encuentra su Parador, un cómodo hotel con modernas habitaciones con vistas al mar donde disfrutar también de su piscina durante los meses de verano.

En cuanto a su gastronomía, Benicarló es  una ciudad marinera rodeada de huertas de regadío, por lo que no faltan exquisitos pescados acompañados por las mejores verduras, entre las que la alcachofa -que incluso cuenta con su propia denominación de origen- es la reina. 

Parador de El Saler

Parador de El Saler. | Paradores

Entre el Parque Natural de la Albufera y el Mediterráneo, nos encontramos con El Saler, una pedanía de València cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Aquí, a 18 kilómetros de la capital e integrado -paisajísticamente hablando- en el paraje de dunas y el bosque de pinos que lo rodean, se levanta el Parador de El Saler, conocido mundialmente gracias a su campo de golf. Construido en 1968 por Javier Arana, este campo de golf de 18 hoyos y par 72, se encuentra entre los 60 mejores del mundo y los 3 mejores de Europa. A orillas del Mediterráneo, se caracteriza por estar totalmente mimetizado con su alrededor, el parque natural. Con un campo de fútbol de hierba y una piscina exterior, en este Parador nadie encontrará un momento para aburrirse.

El Parador de El Saler tiene también un salón de convenciones y eventos llamado "Vela Latina" con capacidad para 400 personas en el que realizar reuniones de todo tipo. Por otra parte, los que quieran disfrutar de la gastronomía de la zona podrán hacerlo a través de diversos platos entre los que no faltan los arroces y las paellas, pero tampoco productos típicos de la zona como la corvina, la anguila y, cómo no, la naranja.

Parador de Xàbia/Jávea

Parador de Javea. | Parador

Xàbia/Jávea, municipio de la provincia de Alicante, al norte de la Costa Blanca, es un enclave perfecto desde el que disfrutar del Mediterráneo en todas sus formas. Su Parador, con amplias habitaciones, y donde destacan los restos de un templo romano, es un punto de partida perfecto para disfrutar del litoral de Xàbia/Jávea, plagado de playas y calas. Allí tomar el sol o pegarse un chapuzón es un auténtico placer. Además, este Parador cuenta con un pequeño muelle frente a sus jardines donde atracar embarcaciones pequeñas. Aunque, si se prefiere, la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, a unos 2 kilómetros de Xàbia/Jávea, cuenta con un puerto y un club náutico desde donde practicar la vela ligera, el windsurf o el buceo. Y para descansar del agua, en el Parque Natural del Montgó se puede disfrutar de su bella naturaleza gracias a las múltiples excursiones que ofrece. También se hace imprescindible un paseo por el casco antiguo de Jávea, una vuelta a otras épocas gracias a sus calles empedradas y a sus casas encaladas con puertas, ventanas y balcones de piedra. Y todo ello sin olvidar una rica gastronomía donde destacan los deliciosos arroces, pescados y fideúas.