Cómo encontrar la felicidad dentro de tu hogar

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día de la Felicidad y vamos a contarte cómo intentar ser feliz dentro de casa.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: YakobchukOlena / ISTOCK

¡Dichoso virus! Nos ha hecho parar en seco y dejar de hacer lo que más nos gusta a todos: salir a restaurantes, tomar unas cañas o vinos con amigos, que cojamos un avión a la otra punta del mundo, que dejemos que asistir a obras de teatro, conciertos o al cine, que no podamos abrazar a nuestros familiares... Ha tambaleado la vida tal y como la conocíamos. Pero dentro de toda esta extraña situación, tenemos que seguir siendo optimistas, porque seguro que dentro de un tiempo, salimos de esta.

Y qué paradojas tiene la vida. Muchos hemos celebrado el Día del Padre con videollamadas, nuestros viajes de Semana Santa han sido cancelados y llegamos al día de hoy, el Día Internacional de la Felicidad. El 20 de marzo fue el día elegido por las Naciones Unidas para celebrar aquello que cualquiera quiere alcanzar y que desempeña un lugar especial en la vida de cada persona. Pero, ¿cómo encontrarla mientras estamos en casa? La frase, hogar dulce hogar, nunca había tenido tanto sentido.

fizkes / ISTOCK

El periodista Jesús Terrés recomendaba cómo pasar el 'encierro': “con consciencia y tranquilidad para afrontar este (a su manera extrañísima) regalo involuntario: tiempo.”

En una forma de ver esta situación, la vida nos ha regalado tiempo y precisamente en este tiempo es en el que vamos a encontrar la felicidad desde casa. ¿Cuántos de vosotros habéis hecho cientos de llamadas estos días? ¿Cuántos habéis desempolvado ese libro que teníais olvidado en la mesita de noche? ¿Cuántos habéis cocinado y disfrutado de vuestras familias? ¿Cuántos os habéis emocionado al salir al balcón a aplaudir a las 8 de la tarde? Estamos seguros de que miles...

Y en esos pequeños actos, que podemos hacer desde casa, es en lo que vamos a encontrar la felicidad, el amor propio, el amor por otros, el tiempo para desempeñar hobbies olvidados, para cuidarnos y cuidar a otros y no menos importante, a cuidar a nuestra maltrecha Madre Naturaleza.

Prepara un buen desayuno o una comida especial

D.R

Si eres de los que siempre sale corriendo al trabajo y al que apenas le da tiempo a tomarse un café de pie en la cocina, en el Día de la Felicidad, tómate tu tiempo y prepara un desayuno memorable. Puedes decantarte por un bowl de yogur con frutas, unas tostadas con aguacate o jamón ibérico, un zumo de naranja recién exprimida y un café para tomarlo con calma. También si eres de los que come en 20 minutos en un tupper recalentado en el trabajo, saca al cocinillas que llevas dentro y aprovecha para desempolvar ese libro de recetas que nunca has usado o a seguir a las cuentas de todos los chefs del país que te enseñan cómo preparar platos ricos y sencillos. Recuerda, la vida te ha regalado tiempo.

Practica deporte

D.R

No vamos a hablarte de todos los beneficios que tiene para la salud el deporte, pero sí recalcar una cosa muy importante, el deporte genera endorfinas, las hormonas responsables de la felicidad. ¿Y qué mejor que este día para intentar ser más felices? Tan solo hacen falta 30 minutos para que el cuerpo empiece a generarlas. Los gimnasios han cerrado, ya no es posible salir a la calle con la bici, a correr o echarse al mar a practicar deportes como el kite surf. En tiempos de crisis se agudiza el ingenio y precisamente en estos días, cientos de gimnasios, entrenadores personales y profesoras de yoga o pilates comparten en sus perfiles rutinas que pueden llevarse a cabo en casa.

visualspace / ISTOCK

Una clase de boxeo de Brooklyn Fitboxing, una tabla fitness de Kelsey Wells, una clase de yoga con Xuan Lan... Solo tendrás que bucear en los perfiles de redes sociales (Instagram, Youtube...) de todos ellos para encontrar sus consejos para segregar felicidad en el hogar. También puedes iniciarte en la práctica de la meditación, tan necesaria en estos días en los que la ansiedad se apodera de ti. Por ejemplo, en la página web de Rituals, han compartido contenido online sobre masajes en casa, iniciarse al pilates, playlists para desconectar... 

Relaciónate con los tuyos

Drazen Zigic / ISTOCK

Una de las cosas que más felices nos hace es pasar un día en familia, tomar algo con amigos, abrazar a nuestros abuelos... Corren tiempos difíciles y una de las facetas más afectadas, ha sido la social. Pero como siempre, optimismo. Gracias a internet podemos comunicarnos con todos ellos. Y lo mejor, viéndonos la cara. Queda con tu grupo de amigos para tomar un vino virtual, prepara una comida y compártela con videollamada con los tuyos o llama a tus abuelos, tanto si viven solos en casa, como si lo hacen en una residencia. Una de las aplicaciones que está ganando más y más adeptos con la crisis del coronavirus, se llama Houseparty, que permite hacer videollamadas en grupo, a la vez que propone hacer juegos online de destreza.

Dedícate un tiempo a ti mismo

Ridofranz / ISTOCK

Nunca tienes tiempo de utilizar aquellas sales de baño que guardas para algo especial, solo lees libros en vacaciones, tienes montañas de revistas por revisar... Ahora es el momento. De hacer todo aquello que te puede regalar pequeños ratitos de felicidad. Un baño relajante con una lista de música con sonidos ambientales de naturaleza o chill-out, acurrucarte en el sofá con un té y el libro que deseabas leer, devorar las series que tienes pendiente, leer revistas y soñar con viajes futuros... ¿Sabías que según la Sociedad Española de Neurología la lectura es una de las mejores actividades para estimular el cerebro y generar endorfinas? En la web de VIAJAR podrás encontrar relatos inspiradores para viajar desde el sofá y plataformas como Nubico, el gigante de lectura digital de Grupo Planeta y Telefónica, da dos semanas gratis para acceder a su catálogo de manera ilimitada.

RossHelen / ISTOCK