El mejor Parador del año, Lorca y su castillo

Dos años antes de la apertura del Parador, Francisco Jódar, alcalde de Lorca, pronosticó su éxito. "Este Parador -dijo- va a ser el mejor de toda España". No se equivocó. Los usuarios de Trip Advisor, la mayor web de viajes del mundo, lo acaban de elegir Parador de 2014.

Mariano López

Un destino de ensueño". Así califican los usuarios de Trip Advisor al Parador de Lorca. Destacan el atractivo del entorno, la eficacia y amabilidad del servicio y la atmósfera romántica que envuelve el recinto cada atardecer. Y valoran, con singular admiración, su fusión de lo antiguo y lo moderno, las obras de Alfonso X con las de Steve Jobs y Bill Gates. "Un hotel del siglo XXI rodeado de historia del siglo XIII", dice el comentario de uno de los huéspedes, que añade: "maravilloso".

El Parador de Lorca es una construcción moderna, iniciada en el año 2002 e inaugurada en 2012, que ocupa casi 14.000 metros cuadrados del imponente solar creado por el castillo de Lorca, monumento histórico nacional. El rey Alfonso X, que conquistó la fortaleza cuando era Infante, convirtió el castillo en un enclave de crucial importancia. Renovó sus muros, levantó dos torres -que se conservan- y reforzó sus defensas. Gracias a los trabajos del rey Alfonso, el castillo de Lorca fue, durante más de 250 años, un perfecto vigía de la frontera entre el reino cristiano de Murcia y el reino musulmán de Granada. Sus vistas eran -y son- impresionantes. Desde la terraza del Parador se domina la ciudad de Lorca, el valle del Guadalentín y los restos arqueológicos que aparecieron durante la construcción del propio Parador.

El barrio judío de Lorca se conoce gracias a la construcción del Parador. Las obras del Parador sacaron a la luz sus restos arqueológicos. El descubrimiento de más valor corresponde a la sinagoga, la única no profanada de la Península, la única que no fue utilizada, después de su abandono, para ningún uso ajeno a su función original. El valor de los restos de la sinagoga motivó la creación de una gran cubierta de madera que permite suponer cómo era el templo original. Suspendida de un techo artificial, invisible a los ojos del visitante, la cubierta desciende hasta que sus formas encajan con las piedras auténticas de la sinagoga. Es unaobra espectacular, que parece volar sobre los restos del antiguo templo.

La historia del castillo, sus muros y sus torres se puede conocer recorriendo el recinto con la colaboración y las explicaciones de los guías de Lorca, taller del tiempo. Luego, después del paseo, se puede también imaginar. El lugar más adecuado para soñar con los siglos que fueron es el impresionante Spa del Parador, cuya piscina principal asoma su mirada al valle y al recinto arqueológico. El Spa es un gran lujo de este moderno Parador, vinculado a una ciudad, Lorca, cuyos primeros habitantes se cree que fueron atraídos por el valor que poseían las aguas del lugar y por un sol que garantiza más de 300 días luminosos y cálidos al año. Los romanos llamaron a Lorca Eliocroca: la ciudad gobernada por el Sol. El castillo ha heredado aquel título: se conoce como La fortaleza del Sol.

Cada tarde, la terraza del Parador ofrece el mayor de los espectáculos. El Sol viaja en dirección opuesta a las playas de Lorca y llena de luz el valle. Después del atardecer, el chef propone brócoli en tempura, cochinillo lacado relleno de torta del Casar, dulces y paparajotes. Y luego llega la noche: la Luna asoma su cara a la fortaleza y miles de estrellas se cuelgan del cielo profundo del valle. No existe un lugar mejor para verlas que la terraza del Parador. Allí, arriba, en lo más alto de un castillo que aún cuida, con su mirada, del valle y de Lorca. En el mejor Parador del año, junto a la ciudad gobernada por el Sol.

Los 10 mejores paradores del año

El Parador de Lorca (Murcia) encabeza la lista de Los 10 mejores Paradores del Año elaborada sobre la base de las valoraciones y comentarios realizados por los usuarios de la web de viajes TripAdvisor. Le siguen, en la clasificación, el Parador de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, al que los internautas dedican calificativos como "extraordinario" o "distinto, pero excelente"; el de Cangas de Onís, que los viajeros celebran como un lugar de "paz y belleza"; el de Santo Estevo, definido como "mágico", y el Hostal dos Reis Católicos, valorado como "majestuoso". Completan la lista los Paradores de Plasencia ("una auténtica joya donde se come muy bien"), Cardona ("castillo de vizcondes, duques, condes..."), Baiona ("entorno, decoración, historia... bellísimo"), Carmona ("un placer para los sentidos") y Nerja ("encantador lugar, vistas, relajación y descanso").