Nueva edición del Festival Teatro Clásico de Mérida, el más antiguo de España

El certamen, que se desarrollará del 5 de julio al 27 de agosto, contará con siete obras teatrales y un concierto.

 

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: ISTOCK

Un verano de artes, espectáculos y comedia. El Teatro Romano de Mérida recupera su esplendor de tiempos pasados con la celebración de la nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, el más antiguo de España (1933) y uno de los más importantes en su género. El certamen, que este año celebra su 63 edición, se desarrollará entre el 5 de julio y el 27 de agosto y contará con siete montajes teatrales -seis de ellos estrenos absolutos- y un concierto.

El programa lo completan una docena de espectáculos que la capital extremeña tiene programados en paralelo entre los que destacan conferencias, exposiciones, talleres, pasacalles y clases magistrales. Pero, ahí no acaba todo. Con intención de universalizar el Festival y su teatro grecolatino, la edición de 2017 traslada algunas de sus representaciones romanas a Medellín y Regina en Badajoz, a Madrid y, por primera vez, a Cáparra en Cáceres.

Muchas de esas obras teatrales son espectáculos de nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados, como La Orestíada, Séneca, La comedia de las mentiras  o  Virato. Con la primera, una adaptación de Luis García Montero de la historia de Esquilo, arranca el 5 de junio el Festival Teatro Clásico de Mérida.

Séneca, en cambio, un montaje de Antonio Gala que narra la vida del filósofo y orador romano, verá la luz el 26 julio mientras que La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer, elaborada a partir de la obra de Plauto, lo hará el 9 de agosto. Por último, Virato, la obra inédita del autor Florián Recio que dirigirá Paco Carrillo, formará parte del cierre del Festival el 27 de agosto. Las entradas ya pueden adquirirse en la Oficina de Turismo Puerta de la Villa de Mérida o a través de la página oficial del certamen.

www.festivaldemerida.es

El Festival Internacional de Teatro Clásico no sólo es teatro, sino también formación en la historia y cultura romanas. Para ello, han programado un ciclo de 13 charlas, conferencias, mesas redondas y debates que arrancará el miércoles 12 de julio con una ponencia muy crítica a la libertad existencialista de Eustaquio Sánchez Salor, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Extremadura. A este ciclo se le une, por segundo año consecutivo, una clase magistral impartida por el dramaturgo y poeta Alberto Conejero los días 25 y 26 de julio titulada Mecanismos teatrales de lo trágico: de los griegos a nuestros días.

Además, del 7 al 9 y del 21 al 23 de julio tendrá lugar el taller de canto aplicado al teatro musical On the way to the forum impartido por Pedro Pérez y Leandro Martínez-Romero, profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Los más pequeños también dispondrán de su propio espacio. CuentaClásicos II, que se desarrollará todos los domingos de julio y agosto, se presenta con el objetivo de acercar al público infantil textos y mitos grecolatinos mediante juegos, dinámicas y yincanas.

Pero uno de los espectáculos que más interés suscita año tras año es el Pasacalles, un acto que inunda y ameniza el centro de Mérida. En total diez artistas, caracterizados con impresionantes vestuarios y acompañados por una potente banda sonora musical, escenifican una batalla épica entre el bien y el mal. El espectáculo podrá verse los sábados 8, 15, 22 y 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto a las 21 horas.