Eclipse de luna: cómo y dónde ver esta noche el mágico fenómeno celeste

El eclipse penumbral de Luna se podrá ver hoy, 10 de enero, en Europa, África, Asia y Oceanía, y España es uno de los países europeos donde podremos ver este mágico fenómeno astronómico.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: D.R.

El primer eclipse lunar del año se podrá ver hoy a partir de la media tarde en España, como ha adelantado el Observatorio Astronómico Nacional. Será de tipo ‘penumbral’. A diferencia del eclipse total, cuando la Tierra se alinea con el sol “no tapa la luna completamente sino que le proyectara su sombra”, como ha explica astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, Manuel Tafalla: "El efecto es, por tanto, menos dramático: la luna se oscurece en su parte inferior y su cara derecha, mientras el resto mantiene su brillo habitual".

Łukasz Szczepański / ISTOCK

El experto añade que no podremos ver otro eclipse total de luna "hasta Mayo de 2022”, y hasta entonces serán todos penumbrales.

¿Cuál es la mejor hora para ver el eclipse?

El primer contacto con la penumbra va a tener lugar a las 18 horas y 7 minutos, hora peninsular. Es decir, es la hora en la que podremos comenzar a ver esa sombra proyectada sobre un lateral de la luna.

da-kuk / ISTOCK

Pero si lo queremos ver en su máximo esplendor la hora perfecta es a las 20 horas y 8 minutos, cuando veremos la máxima penumbra proyectada sobre la Luna.

El eclipse acabará a las 22 horas y 9 minutos y tendrá una duración total de 4 horas y 2 minutos en las que podremos embelesarnos con la belleza natural de este fenómeno.

¿Cuál es el mejor lugar para ver el eclipse?

Sabemos que se verá desde España, pero hay zonas y zonas, y en algunas se podrá ver mejor que en otras. Como nos cuenta el astrónomo Manuel Tafalla el eclipse será más visible “cuanto más al este nos vayamos, porque es por donde antes sale la luna”, y destaca que el lugar perfecto para ello será “frente al mar y lejos de fuentes lumínicas”.

Instituto Geográfico Nacional

Por eso, desde VIAJAR queremos proponerte un planazo con el eclipse recomendandote tres lugares y tres canciones con las que disfrutar solos, con amigos o con vuestra pareja de este mágico fenómeno.

 

1. Cabo de Huertas, Alicante

USGirl / ISTOCK

Alicante es una de las ciudades con mayor contaminación lumínica de la costa este, pero en medio de toda esa luz encontramos Cabo de Huertas, un lugar céntrico e idóneo para poder disfrutar de este fenómeno en su máximo esplendor.

2. Observatorio del Universo, Lleida

D.R.

Es otro de los lugares dónde podemos disfrutar de este mágico fenómeno, ya que esta zona está declarada como protegida para cuidar el cielo y los elementos paisajísticos de su entorno, además de estar denominada zona starlight, un área que nos protege de la contaminación lumínica.

3. Sierra de Moratalla, Murcia

D.R.

“Una ventana a las estrellas”, así está catalogado este paraje que según la NASA es una de las mejores zonas de España y de Europa para la observación astronómica debido a la ausencia de contaminación lumínica y a su situación de altitud.

Paso a paso