El eclipse lunar más largo del siglo XXI

Tendrá lugar el próximo viernes 27 de julio a partir de las 21.30 horas.

VIAJAR
 | 
Foto: Sjo / ISTOCK

El próximo viernes 27 de julio será noche de Luna llena. Sin embargo, no será una Luna llena normal. Esa noche, cuando nuestro satélite aparezca por el horizonte este, lo hará eclipsado y acompañado de un llamativo color rojizo. Este es un fenómeno que sucede tan solo dos veces al año, y que se produce por la inclinación de 5 grados que posee la Luna en su órbita alrededor de la Tierra.

El tiempo de duración de los eclipses es variable, debido precisamente a la alineación entre la Luna, la Tierra y el Sol. Pero el del próximo 27 de julio será el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con más de una hora y cuarenta minutos de duración.

SiberianArt / ISTOCK

El eclipse comenzará a las 20.24 horas, con la Luna aún bajo el horizonte, lo que hará imposible verlo desde el inicio. Cuando el satélite salga, sobre las 21.30, lo hará ya eclipsado. El resto de fases serán visibles desde la península e Islas Canarias. Además, la profundidad del eclipse y su combinación con la refracción cerca del horizonte provocará que la Luna se aprecie bajo un intenso color rojizo.

El momento máximo del eclipse tendrá lugar a las 22.21 hora peninsular, instantes en los que será completamente visible desde cualquier lugar del territorio nacional. Por otro lado, no se requiere de ningún equipamiento especializado para poder contemplarlo. El único requisito es que el tiempo acompañe y el cielo esté despejado.

Titaguas, uno de los mejores lugares para aprender y disfrutar del eclipse

Titaguas (Valencia), junto con 23 municipios más del norte de la provincia de Valencia y el sur de Teruel, forma parte de la Reserva Start Light, certificación con la que se valora el ser uno de los espacios para observar mejor los cielos estrellados. A su vez, con este título se reconoce el compromiso por proteger y preservar la calidad del cielo, al tiempo que se cuida el patrimonio científico y cultural, salvaguardando el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para sobrevivir.

Magnilion / GETTY

Asimismo, a todo ello se le suma la promoción y realización de actividades con las que dar a conocer los cielos, creando un vínculo entre ciencia y turismo. En la zona se encuentran algunos de los mejores observatorios astronómicos del país, trabajando así por el desarrollo del denominado ‘Turismo de las Estrellas’. Prueba de ello es que cada vez que tiene lugar un fenómeno astronómico se desarrolla un evento asociado, obteniendo una mayor divulgación y logrando popularizar un poco más la astronomía.

De esta forma, desde Cosmofísica en Titaguas se podrá observar el eclipse lunar a través del gran telescopio del Observatorio de Titaguas. A las actividades relacionadas con el eclipse se le sumarán la observación del planeta Saturno y sus anillos, y una cena de picoteo en el Jardín de la Escuela. El programa se desarrollará entre las 21.00 y las 00.00 del día 27 de julio.