Dormir entre libros

¿Cuántas veces te has dormido mientras intentabas leer las últimas páginas de tu libro de cabecera? Muchas, seguro. Pero, ¿alguna vez te has imaginado dormir entre libros?

Macarena Escrivá
 | 
Foto: The Literary Man

Para celebrar este 23 de abril, el Día Internacional del Libro, te presentamos cuatro hoteles donde dormir y, sobretodo, disfrutar con el placer de leer. Have a Book day!

La Librarie

París (Francia)

La Librarie

¿Dormir en una librería reconvertida en suite? Sí, se puede y se hace en París. Ha sido la empresa París Boutik la que ha promovido este nuevo tipo de alojamiento. Desde su plataforma, se dedican a dar nueva vida a espacios que habían albergado diferentes tiendas o propuestas. Primero fue una tienda de ultramarinos, y ahora, le ha llegado el turno a La Librarie, una librería de toda la vida en Le Marais. ¿La idea? Dormir y vivir entre la friolera de casi 5000 libros. Para ello, han reconvertido la librería en una suite de 45 metros cuadrados, añadiendo una cama doble, baño totalmente equipado -también con decenas de libros- y un córner a modo de pequeña cocina para sentirte como en casa. Se accede a pie de calle y han logrado dar en el clavo en lo que a ver los hoteles de otra forma se refiere. 

Book and Bed

Tokio (Japón)

Book and Bed

¿Cuántas veces soñaste de pequeño con dormir en un espacio fuera de lo común y escondido? Seguro que todavía fantaseas con ello. Book and Bed, el nombre lo dice todo, libros y camas. Y es que, cuando parecía que ya no podían inventar nada más, surge este tipo de establecimiento. Eso sí, no esperes lujos, intimidad, ni colchones para recordar, solo la experiencia que supone dormir dentro de una biblioteca. Sí, dentro y rodeado de sus más de 1500 volúmenes en inglés y japonés. Y lo mejor, a precios que oscilan entre 30 y 50 euros. Los baños son compartidos y tienen varias categorías de camas, unas rodeando la gran estructura de la biblioteca y otras detrás de las estanterías, en nuestra opinión, las mejores. Empezaron con un hostel en el barrio de Asakusa de Tokio, y ahora ya cuenta con dos más en Kioto y Fukuoka.  Ya no tendrás excusa para no leer por la noche hasta que tus párpados digan basta.

The Literary Man

Óbidos (Portugal)

The Literary Man

Concebido como un hospedaje para monjas, éstas nunca llegaron a ocuparlo porque fue en 1834 cuando, con la revolución liberal, cuando se extinguieron las órdenes religiosas en Portugal. The Literary Man Se encuentra en la vila portuguesa de Óbidos y se convirtió en el primer hotel de la localidad. Pero fue en 2015, cuando el antiguo alcalde de Óbidos lo alquiló y se dio cuenta de que otros hoteles de este tipo tenían 'pocos libros', así que decidió convertirlo en el hotel literario con más libros del mundo. ¿La cifra? 65.000 ejemplares, entre comprados y donados. ¿A cuántos llegarán? Solo el tiempo lo dirá. Los guardan en las zonas comunes, pero también en las habitaciones. La número 14 está dedicada al Nobel portugués José Saramago y las demás se reparten entre poesía, relatos de viajes e historias de detectives. Incluso el menú del restaurante está inspirado en la literatura. ¿Qué tal unas gambas Pablo Neruda? O ¿unas almejas al estilo del poeta porgugués  Bulhão Pato? Tú decides.

Gran Hotel Inglés

Madrid (España)

Gran Hotel Inglés

El Gran Hotel Inglés acaba de reabrir al público y ya nos ha enamorado. Este hotel fue uno de los primeros de lujo que acogió la ciudad de Madrid y también el primero en incorporar un restaurante a sus instalaciones. Ha sido el mes pasado cuando el hotel ha vuelto a la vida, reconvertido en hotel boutique de lujo. Con una deliciosa decoración en clave art decó y todas las comodidades típicas de nuestro tiempo, estamos seguros de que se va a convertir en uno de los hoteles de referencia del centro de la ciudad. El espectacular lobby, al que han llamado lobbyto -en honor a la antigua nomenclatura de la calle Echegaray, la calle del Lobo- comparte espacio con la zona de check-in, una impresionante barra de bar y el espacio más especial, una impresionante biblioteca a la que han llamado Salón de Las Letras. Este hotel era punto importante de tertulias literarias del XIX y, además, está en pleno barrio de Las Letras. Es por ello que, en colaboración con la editorial Zenda de Arturo Pérez Reverte, han incluido en su colección más de 600 libros seleccionados por el escritor. Cócteles de autor y grandes libros. ¿Te apuntas?