Distrito del diseño de Helsinki

Unas 190 galerías, hoteles-boutique, tiendas de moda e interiorismo y comercios alternativos se agrupan en las 25 calles del distrito más moderno de la ciudad que será Capital Mundial del Diseño en 2012.

Marta de Armas

La capital finlandesa tiene una vibrante cultura avant-garde y un entorno creativo al que contribuyen un creciente número de artistas independientes y diseñadores. La llamada Hija del Báltico, rodeada por mar y cubierta por parques y bosques en un 30 por ciento de su superficie, respira tranquilidad en sus calles. La milla de oro del diseño, que acoge a las grandes firmas, está en torno a la avenida verde Esplanadi, lugar preferido de encuentro de los finlandeses cuando sale el sol. En la casa Iittala (1), en el nº 25 de la calle Pohjoisesplanadi, venden piezas de decoración y menaje diseñadas por figuras internacionales como Kaj Franck o Alvar Aalto -entre ellas su famoso jarrón ondulado-, que responden a una filosofía: son duraderos, funcionales y respetuosos con el entorno. En el nº 33 está Marimekko (2), la firma de diseño textil finés más internacional, que saltó a la fama cuando Jacqueline Kennedy lució sus vestidos durante la campaña presidencial de 1960. Por su parte, Artek (3) (Eteläesplanadi, 18) sigue innovando en el interiorismo desde 1935 con obras de arte para la casa.

El paseo Esplanadi conduce a la Plaza del Mercado, donde se erige la escultura de Havis Amanda, una joven que surge del mar y que es el símbolo de Helsinki. Estamos frente al puerto y a pocas calles del imponente conjunto neoclásico diseñado por Carl Ludvig Engel, construido entre 1822 y 1852, con la Plaza del Senado y la Catedral Luterana como referentes. Retomamos la ruta del diseño actual en Design Forum(4) (Erottajankatu, 7), entidad para el desarrollo y difusión de artistas finlandeses, con exposiciones temporales y una tienda de novedades. A pocos pasos conviven los conceptos de moda vintage de The Greendress(5)(Erottajankatu, 5), la ropa de mujer de IVANAhelsinki(6) (Uudenmaankatu, 15), que se inspira en los paisajes de Finlandia, y Minna Parikka (7) (Bulevardi, 24), la diseñadora de zapatos más aclamada y original, que tiene en Dita von Teese una gran fan. Calle abajo por Korkeavuorenkatu, y de camino al Museo del Diseño (8) (nº 23), podemos probar unas sapas (tapas típicas) en Keittiö Baari Juuri (nº 27). La original propuesta de gTIE (9) (Pursimiehekatu, 11) no pasa desapercibida: su boutique de prendas decorativas para el cuello propugna una moda más allá de las corbatas.

Y una opción para acabar el día es A21 Cocktail Lounge (10) (Annankatu, 21), un apartamento reconvertido en punto de encuentro after-work al que hay que llamar al timbre para entrar. Está cerca del Hotel Klaus K (11) (Bulevardi, 2-4), dedicado por entero al diseño. www.designdistrict.fi

El sello de Alvar Aalto, el padre del diseño nórdico
El arquitecto y diseñador Alvar Aalto (1898-1976), padre del diseño nórdico moderno, dejó su sello en Helsinki en edificios como la Casa Finlandia (Finlandiatalo), donde plasmó su idea sobre la sensación de espacio y luminosidad, y su respeto por la funcionalidad y el medio ambiente. Otros ejemplos de su obra son las Oficinas Centrales Enso Gutzeit, la librería Academic Bookstore o su propio estudio, en el barrio de Munkkiniemi. www.alvaraalto.fi

Cómo llegar
La compañía Spanair (www.spanair.com) conecta España con Helsinki, vía Barcelona, con cuatro frecuencias semanales. Precios desde 98 euros por trayecto.