Distrito 41, el nuevo barrio del lujo en Madrid

Las mejores firmas de moda, la gastronomía más exquisita y los hoteles más prestigiosos se dan cita en el ‘fashion district’ de la capital.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: greenp / GETTY

Igual que Nueva York tiene el Soho, igual que Miami tiene el Design, Madrid cuenta también con un barrio consagrado a la moda, el lujo y la gastronomía de vanguardia. Un cogollo de calles exclusivas que son todo un desfile de glamour. Desde ahora se le conoce como Distrito 41 y está llamado a convertirse en el enclave con más encanto de la capital. 

Distrito 41 tuvo, en realidad, su epicentro en la famosa calle Jorge Juan, cuna de la elegancia y la sofisticación madrileña, cuyo nombre quedó proyectado internacionalmente como referencia de las mejores firmas. Pero el espacio se fue quedando pequeño y el éxito obligó a crecer por el barrio de las fachadas palaciegas y las avenidas impecables, el que toma su nombre del Marqués de Salamanca que lo ideó como exponente del prestigio.

Hoy, el que ya está consolidado como el fashion district de Madrid engloba el territorio ubicado entre Ortega y Gasset y la calle Alcalá –de Norte a Sur– y el que va desde Serrano a la calle Velázquez, si lo miramos de Oeste a Este. Un rincón donde se dan cita los escaparates más exquisitos, pero también los restaurantes más selectos y algunos de los hoteles más prestigiosos de Madrid.

Grosescu Alberto Mihai / ISTOCK

Para apoyar el consumo de lujo, y teniendo en cuenta que, según un estudio, los turistas gastan casi mil euros de media en cada firma de la Milla de Oro, existe una asociación que vela por los intereses de Distrito 41. Por sus tiendas, templos gastronómicos, alojamientos y galerías de arte. Por dotar a este rincón de un valor añadido en el que los vecinos sean parte de esta apuesta y los visitantes, nacionales y extranjeros, encuentren un lugar trendy con todas sus facilidades.

Así, en este barrio que ha visto ampliar sus aceras para dar un mayor espacio al peatón, se están poniendo en marcha proyectos muy interesantes. Como su ya conocido Mercado de las Flores en primavera o la Fiesta de la Moda Masculina la noche de San Juan. Esto y otros muchos eventos diversos que llaman a los madrileños a participar en aperitivos, comidas o actividades culturales.

También el barrio cuenta desde ahora con una revista, DISTRITO 41, que se editará dos veces al año y que será la publicación de referencia de esta zona noble de Madrid. Una guía para los lectores que hallarán los contenidos más interesantes relacionados con la moda, la gastronomía o el arte de la zona.

También existe el proyecto de crear una aplicación para móviles a través de la que se puedan recibir mensajes de los locales, restaurantes, hoteles y galerías más próximos al punto exacto donde se encuentra y pueda visitarlos sin mayor problema. Esta app estará al servicio de todos los socios y que pretende ser una realidad en 2018. El gastro-shopping de lujo pisa fuerte en la capital.