Los diseños más sostenibles llegan a la capital gracias al Madrid Design Festival

Esta edición del festival internacional reivindica el valor y la tradición del trabajo artesanal

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Madrid Design Festival

Un año más la capital española tiene una cita con el diseño gracias al Madrid Design Festival. Este festival internacional busca convertir la ciudad en un referente mundial en todas vertientes de esta disciplina, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo. Y este 2021, el festival se centra en la sostenibilidad, mostrando ideas y proyectos que ayuden a repensar los diseños del futuro.

Piezas de ropa de Aletheia | Madrid Design Festival

Entre las exposiciones del festival destaca la organizada por Mazda y la Sociedad Artesanía Contemporánea (SACo) que ya se puede visitar hasta el próximo 28 de marzo en el Espacio Dimad del Matadero de Madrid. El compromiso del fabricante de automóviles con el medioambiente junto a la asociación SACo les llevó a organizar “Comunidad Circular”, una exposición que reivindica la artesanía contemporánea como un valor de futuro, y se vuelca en aplicar el trabajo artesanal a la idea de producción sostenible.

Según cuenta Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, este proyecto permite “” y que los visitantes puedan “sumergirse en experiencias que invitan a viajar por la imaginación y el conocimiento”.

Lampara de LZF | Madrid Design Festival

Así, la exposición gira entorno a la tradición y el valor de la artesanía contemporánea de alta calidad. Elena Goded, presidenta de SACo, ha explicado que buscan “apoyar las artesanías basadas en la veracidad”, así como "defender la artesanía española".

En esta exposición se exhiben piezas de los miembros de SACo, como por ejemplo las piezas de ropa de Aletheia teñidas con tintes naturales, la colecciones de cerámica hecha a mano de Plaart, los textiles artesanales de Bocairent o las lámparas de LZF, que recibió el Premio Nacional de Diseño en 2020. Y como no, también se muestra el Mazda MX-30, el primer coche eléctrico de este fabricante japonés, que ha sido diseñado con un enfoque totalmente sostenible, en la línea con el objetivo de la empresa de “reducir el 90% de las emisiones de C02 de los coches que fabricamos para 2050”, ha detallado Chema Terol, presidente de Mazda España.

Interior del Mazda MX-30 | Madrid Design Festival

Además, siguiendo el compromiso de esta Madrid Design Festival basada en la sostenibilidad, los materiales empleados en la exposición podrán ser reutilizados después, reduciendo al máximo su impacto ecológico.