Dinópolis y los dinosaurios gigantes de Europa

Dinópolis abre una nueva temporada exhibiendo la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa.

Viajar
 | 
Foto: Dinópolis

El mundo de la paleontología y de los dinosaurios es el protagonista una vez más en Teruel gracias a Dinópolis que acaba de estrenar temporada exhibiendo cerca de 300 fósiles originales en una exposición única en España y en Europa. Es el Museo Paleontológico el que acoge emblemáticos fósiles del Triásico, Jurásico y Cretácico que, en su gran mayoría, nunca se han exhibido al público general.

Entre los nuevos fósiles expuestos destacan aquellos que han servido para la reproducción de nuevos tipos de animales, concretamente una libélula, dos tortugas y dos dinosauros. También destacan varios fósiles que no se habían estudiado antes relacionados con de las colas de un dinosaurio diplodócido y de un dinosaurio turiasaurio.

A estos fósiles se les suman otras novedades en el Museo Paleontológico en forma de elementos interactivos y audiovisuales que ayudan al visitante comprender el mundo de los dinosaurios. Así, la Sala del Mundo Acuático, cuenta con un nuevo video mapping en la zona de bivalvos y de la mandíbula en un tiburón gigante, que aporta más información sobre estos animales. También en la Sala del Mundo Acuático se ha instalado una zona interactiva en la vitrina dedicada a la "Rana de Libros" a través de la que conocer el proceso por el que se identificó médula ósea fosilizada por primera vez en el mundo y se estableció de un método inédito para descifrar el color de una especie extinta (en una serpiente de Libros). Ambos procesos fueron posible gracias a investigaciones llevadas a cabo en fósiles del yacimiento turolense.

Por su parte, en la Sala de los Dinosaurios se ha colocado una instalación realidad aumentada donde los visitantes podrán interactuar con las reproducciones infográficas de alta calidad de dos dinosaurios de Riodeva: una cría de Turiasaurus y un Allosaurus. También en esta sala, los más pequeños podrán montar un gran puzle compuesto por grandes piezas magnéticas y completar el esqueleto de dos dinosaurios, así como interactuar con el cristal de una de las vitrinas y obtener información multimedia de los fósiles y de sus yacimientos de procedencia como si de una pantalla se tratara.  

Por último, el esqueleto original de Proa valdearinnoensis -encontrado en Ariño- está acompañado por un clip audiovisual escenográfico que se reproduce sobre una pantalla de 5 metros y que muestra cómo era la vida de este dinosaurio y del Europeltacarbonensis, también hallado en el yacimiento de Ariño. Pero además de la vida de los dinosaurios, el clip muestra algunos de los aspectos del proceso de excavación y montaje de este dinosaurio.

En cuanto al resto de Dinópolis, en la zona de Tierra Magna se han incorporado la reproducción de donde nuevos dinosaurios: Tastavinsaurus sanzi y Baryonyx. El primero es uno de los saurópodos más completos del Cretácico Inferior europeo y es originario de Peñarroya de Tastavins. El Baryonyx es del Cretácico Inferior y se han encontrado restos fósiles en Alcalá de la Selva, El Castellar, Gúdar o Miravete de la Sierra.

Tierra Magna también ha estrenado en esta temporada la zona “Mini-Tierra Magna”, enfocada a los más pequeños y donde se muestran reproducciones de dinosaurios a mayor escala de momento se incluyen tres pequeños dinosaurios.

Por último, Dinópolis cuenta con una nueva película para su simulador virtual 4D "Terra Colossus". Bajo el nombre "DinoSafari 2", los visitantes se tendrán que enfrentar al temido dinosaurio carnívoro, Spinosaurus.

Territorio Dinópolis está formado por, además del parque Dinópolis de Teruel, 7 sedes en diferentes localidades turolenses, allí donde hay yacimientos y donde se han encontrados restos de dinosaurios: Titania (Riodeva), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Mar Nummus (Albarracín), Legendpark (Galve), Inhospitak (Peñarroya de Tastavins), Bosque Pétreo (Castellote) y Valcaria (Ariño). La entrada general a Dinópolis tiene un precio de 28 euros, que asciende a 38 euros si además se quieren visitar las 7 sedes.