Diez consejos para planificar mejor los viajes con los niños

Realizar un viaje con niños precisa de una mayor planificación de lo habitual: informarse con antelación, gestionar documentos que pueden llevar semanas, y conocer descuentos, servicios o requerimientos sanitarios.

Carlos Perelló con la colaboración de Intermundial
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Necesitan los niños documentación identificativa cuando viajan acompañados de adultos?
A partir de los catorce años necesitan el DNI en España, la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Fuera de estas zonas será preciso el pasaporte, junto con el visado correspondiente cuando así lo requiera el país al que se viaje.

2. ¿Qué requisitos concurren si el niño realiza un vuelo sin la compañía de adultos?
En primer lugar, un niño sólo podrá viajar sin la compañía de un adulto a partir de los 5 años de edad. Para ello se necesita que la persona responsable del menor firme un Descargo de Responsabilidad y garantice que en el aeropuerto de llegada se hará cargo de él un adulto previa identificación. El niño debe llevar pasaporte, DNI, libro de familia o fotocopia compulsada del mismo. Los padres/tutores deben presentar la documentación identificativa necesaria (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia). Es conveniente saber si la aerolínea dispone de un servicio de acompañantes; entonces el niño será atendido durante el viaje por un miembro de la tripulación, previo pago a la compañía aérea.

3. ¿Puede viajar un niño no acompañado en tren?
Sí, pero debe solicitarlo por escrito en el Control de Acceso. Entre los 4 y los 11 años de edad puede acogerse al Servicio Accesorio de Viajes de Niños sin acompañante, siempre y cuando el niño no necesite un cuidado especial que no pueda dispensarle el tren.

4. Si se viaja en avión, ¿cuenta el billete del niño con algún tipo de descuento?
Los menores de 2 años que no ocupan asiento pagan el 10 por ciento de la tarifa si viajan sentados con el adulto; en caso contrario, y si la aerolínea permite que ocupen un asiento, pagarán el billete completo. Los mayores de 2 años y menores de 12 tienen descuentos en las tarifas aéreas, según compañía y trayecto.

5. ¿Y si el viaje es en tren?
Los niños menores de 4 años que no ocupan asiento viajan gratis. Si ocupan asiento, y hasta los 12 años, tendrán una tarifa reducida.

6. ¿Y en barco?
En algunas compañías los niños de hasta 2 años viajan gratis si no ocupan asiento. Entre los 2 y los 12 años se les aplica un descuento Realizar un viaje con niños precisa de una mayor planificación de lo habitual: informarse con antelación, gestionar documentos que pueden llevar semanas, y conocer descuentos, servicios o requerimientos sanitarios. Carlos Perelló* del 50 por ciento de la tarifa, excepto las tarifas especiales sujetas a condiciones específicas.

7. Voy a un país donde se recomiendan o exigen vacunas. ¿Los niños también deben vacunarse?
Sí, de hecho los niños son más vulnerables que los adultos y constituyen un importante grupo de riesgo. En España hay 77 Centros de Vacunación Internacional donde se administran vacunas obligatorias y recomendables, se informa sobre ciertas enfermedades y se aconseja un botiquín necesario.

8. ¿Es largo el tratamiento de vacunas?
Algunos tratamientos de vacunas pueden extenderse entre cuatro y seis semanas previas al viaje, por lo que es preciso informarse con antelación. Conviene apuntar convenientemente las vacunas administradas en una cartilla de vacunación.

9. ¿Cómo puedo proteger la salud del niño durante el viaje?
Si el viaje es por Europa, conviene llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, con validez de un año, que permite atención médica en los servicios sanitarios públicos. Para mayor tranquilidad conviene llevar un buen seguro de viaje.

10. ¿Cómo puedo cubrirme de los posibles incidentes que puedan ocurrir en un viaje con niños?
Llevando un seguro de viaje. Cubrirá en caso de que, por algún motivo inesperado, se cancelen las vacaciones, así como las incidencias que ocurran durante el viaje con los medios de transporte, alojamientos, equipajes, los problemas de salud o accidentes que puedan ocurrir, así como la responsabilidad civil por los daños que se pudieran producir a personas o cosas durante el viaje.

Y además...

1. En vuelos de larga distancia y pidiéndolo con antelación, algunas aerolíneas ofrecen cunas-confort para bebés de hasta 8 meses de edad.

2. Si viajan bebés o niños de corta edad, la mayoría de las compañías disponen de servicios especiales de atención: juegos, libros y menús infantiles. Algunos buques cuentan con una zona de juego infantil a bordo.

3. Escoja alojamientos con servicios para los niños: cunas, parques infantiles, actividades para niños...