Descubrir la España de Antonio Machado

El Tren Campos de Castilla propone un recorrido por Soria para visitar aquellos lugares que inspiraron al poeta.

VIAJAR
 | 
Foto: jalvarezg / ISTOCK

En 1907, después de unos años mezclándose con la bohemia literaria de Madrid y París, Antonio Machado decide marcharse a Soria para convertirse en profesor de instituto. Cinco años allí le bastaron para enamorarse de la tierra del Duero, conocer a Leonor, la mujer de su vida, y escribir Campos de Castilla, su libro de poemas más reconocido.

Ahora, más de 75 años después de su muerte, el Ayuntamiento de Soria y RENFE brindan un homenaje al autor con un recorrido en tren llamado Tren Campos de Castilla. Un viaje que parte desde Madrid y llega hasta la capital de la provincia castellana.

Un viaje literario

Soria no sólo llamó la atención de Machado, sino que también otros autores como Bécquer, Gerardo Diego o Pío Baroja plasmaron sus calles y parajes naturales en sus obras. Cobra sentido entonces que a la región también se la denomine “Ciudad y Tierra de los Poetas”.

El Tren Campos de Castilla ofrece a los turistas sentir, ver y vivir Soria como lo hicieron estos escritores. El viaje se inicia en la Estación de Chamartín, desde donde sale el tren, aunque los que quieran también podrán incorporarse en Alcalá de Henares o Guadalajara. Durante el trayecto hasta Soria el tren regresará al pasado para convertirse en un ferrocarril de principios de siglo XX, pues unos peculiares viajeros se encargaran de amenizar el viaje con extractos de obras de teatro, leyendas, historias, curiosidades y chascarrillos de la época.

siete_vidas / ISTOCK

Una vez en Soria al viajero le espera un contundente “desayuno Soriano”. Torreznos de la tierra, quesos, embutidos, mantequilla y dulces, todo ello acompañado de vino Ribera del Duero. Uno debe desayunar fuerte para aguantar el resto de la jornada. Tras el almuerzo comienza un itinerario por los puntos más emblemáticos de la ciudad. Acompañados de un guía turístico, el viajante visitará lugares de interés como la ermita de San Saturio, el monasterio y claustro de San Juan –lugar en el que Bécquer escribió algunas de sus Leyendas–, y el aula donde Machado impartió clases durante los años que vivió en la ciudad.

También se podrá visitar el Casino, lugar que frecuentaba el poeta sevillano y donde Gerardo Diego iba a tocar el piano; y el Museo de los Poetas, un lugar donde recordar versos, párrafos y escritores que se enamoraron de esta tierra y se inspiraron en sus paisajes, leyendas, costumbres y gentes.

Ya el domingo, al viajero se le presentará una nueva jornada al aire libre. Un paseo por la Laguna Negra, un espacio que marcó profundamente a Machado y le llevó a escribir La tierra de Alvargonzález tomando como referencias mitos y leyendas de la zona. Antes de regresar a la estación de Soria para tomar el tren de vuelta a Madrid, el fin de semana ofrece una última parada: el yacimiento de Numancia, uno de los lugares más importantes de España para descubrir cómo vivían los celtíberos y el asedio que sufrieron por parte del Imperio Romano.

En cuanto a los precios del viaje parten de los 115 € hasta los 135 € en función de la categoría del hotel escogido. El Tren Campos de Castilla partirá este año por primera vez el 12 de mayo y estará disponible durante todo el verano y parte del otoño, hasta 17 de noviembre.