Cuenta atrás para la SEMINCI: tres planes para exprimir Valladolid

Te proponemos tres planes para sacar todo el jugo a la ciudad durante estos días

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: SEMINCI

Entre los días 22 y 29 de octubre, Valladolid vive uno de los eventos más importantes del año en la ciudad: la SEMINCI. La Semana Internacional de Cine, uno de los festivales del Séptimo Arte más antiguos de Europa y una referencia fundamental del cine independiente y de autor en todo el mundo, cumple su 67 edición desplegando la alfombra roja.

Plaza del ayuntamiento de Valladolid
Plaza del ayuntamiento de Valladolid | MarioGuti / ISTOCK

Para sentir toda la intensidad que desprende un acontecimiento de esta importancia en la ciudad castellana, proponemos tres planes para absorber todos los matices de una semana que promete cautivar a los amantes del cine y la cultura.

Visitar los nuevos espacios de proyección de la SEMINCI

Valladolid es una ciudad volcada con el cine y el teatro, y como tal fue incluida por la Unesco, en 2019, dentro del selecto grupo de la Red de Ciudades Creativas en la categoría de Cine.

Dan buena cuenta de ello también tanto la existencia de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía - la primera que se creó en España, hace sesenta años, y la segunda en Europa -, como la creación en 2014 de la Valladolid Film Commission, ostentando la vicepresidencia de la entidad nacional de promoción de rodajes y abanderando el desarrollo del denominado “Turismo cinematográfico”.

Vista de la antigua iglesia de Santa María
Vista de la antigua iglesia de Santa María | JoseIgnacioSoto / ISTOCK

Al mismo tiempo, Valladolid es una de las ciudades con mayor número de teatros por habitante de toda Europa, sede de una de las Escuelas de Arte Dramático más importantes del país, sede del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle y uno de los epicentros nacionales del teatro de improvisación, gracias a la fuerte efervescencia de ImproValladolid, la única compañía de este tipo en Castilla y León.

Las 15 calles que hay que pasear, al menos, una vez en la vida

Es por todo esto que la población castellana viene realizando un esfuerzo mayor cada año por ofrecer una SEMINCI a la altura de esta realidad, y muestra de ello ha ampliado en 2022 los espacios de proyección y actividades del Festival a dos grandes referencias de la ciudad: el Patio Herreriano del Museo de Arte Contemporáneo Español - uno de los puntos turísticos de imprescindible visita en Valladolid - y la Casa de la lndia - la única existente en España -, ubicada en un precioso y curioso edificio de principios del siglo XX.

El Museo Calderón de la Barca con las pancartas de la celebración del SEMINCI
El Museo Calderón de la Barca con las pancartas de la celebración del SEMINCI | jem

Una oportunidad perfecta para conocer estos lugares mientras lo conjugamos con la asistencia al certamen, que sigue contando con los espacios del Teatro Calderón, el Teatro Zorrilla, el Teatro Cervantes, el Teatro Carrión, los Cines Broadway y la Sala Fundos.

Inaugurar una exposición carismática

Más allá del mundo del cine y el teatro, pero moviéndonos aún en el terreno de la cultura, Valladolid cuenta con más de 40 museos y salas de exposiciones. Una amplísima oferta entre la que destacan grandes referencias como el internacionalmente alabado Museo Nacional de Escultura, el más importante de su género en Europa; el desconocido Museo Oriental, que alberga la que está considerada la mejor colección de arte oriental existente en España; o la desapercibida Casa del Sol, una auténtica maravilla que acoge desde 2011 la colección del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, realizadas en los siglos XIX y XX por los mejores talleres de su tiempo.

La impresionante entrada al monasterio de San Gregorio, actual Museo de las Esculturas
La impresionante entrada al monasterio de San Gregorio, actual Museo de las Esculturas | arCam / ISTOCK

Junto a todo ello, la Semana Internacional de Cine nos trae una exposición que inaugura su periplo en Valladolid, ensalzando la figura de Bigas Luna a través del 30 aniversario de la icónica película Jamón, jamón (1992), con Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollà como protagonistas, y pudiendo ver de cerca numerosos objetos originales de la cinta. Una exposición que comenzará el día 22 de octubre en la Sala de Exposiciones Las Francesas, el espacio situado junto a otro de los rincones más apreciados de Valladolid, el Patio de las Tabas.

Un recorrido gastronómico muy internacional

Como no podía ser de otra manera, en una de las capitales culinarias españolas no podía faltar un plan gastronómico para acompañar a la SEMINCI, y más teniendo en cuenta que Ribera del Duero celebra su 40 aniversario desde su creación como Denominación de Origen, siendo Patrocinador Oro del festival de cine.

El mejor vino de la Ribera del Duero será patrocinador de este festival
El mejor vino de la Ribera del Duero será patrocinador de este festival | JoseIgnacioSoto / ISTOCK

En efecto, los prestigiosos vinos de Ribera del Duero serán los vinos oficiales del certamen y los protagonistas absolutos de las comidas y las galas, aportando además el aire más desenfadado de las celebraciones con un obsequio muy particular al conocido actor Karra Elejalde, que recibirá su peso en vino de bodegas de la D.O.

Caldos igual de célebres que los pinchos y tapas de la ciudad, todo un referente en este apartado gastronómico del que es cara visible gracias al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y al Concurso Mundial de Tapas, que se celebran cada año a principios del mes de noviembre.

Las terrazas de los bares, las playas y las calles de Valladolid preparadas para el SEMINCI
Las terrazas de los bares, las playas y las calles de Valladolid preparadas para el SEMINCI | francisco javier de las heras

Podemos aprovechar nuestra visita para hacer un recorrido por algunos de los establecimientos de restauración locales que han recibido alguno de estos galardones, como es el caso de Habanero Taquería, ganador del primer premio en 2021 del Concurso Nacional de Pinchos, con su creación Salbut Criollo. Un restaurante mexicano que nos aporta esa orientación internacional gracias a una cocina a fuego lento basada en productos naturales, muchos de ellos traídos del mismo México.

Un toque internacional que también nos aporta de manera excelente el restaurante Alquimia, un céntrico gastrobar que ofrece todo un crisol gastronómico de culturas y una oda a la innovación gracias a su restaurante – laboratorio, con menús degustación cargados de creatividad y mucho sabor.

En esta línea de apertura al mundo, no podemos dejar de lado otra referencia en Valladolid, situada junto a la Feria Internacional de Muestras de Castilla y León, como es el gastrobar La Barra del Indiano, un moderno local en el que se lleva a la máxima expresión la fusión entre la cocina peruana y la española, con productos de temporada de la más alta calidad.

Propuestas, todas ellas, que pueden poner el broche de oro a nuestra semana en la SEMINCI, imitando al momento cumbre del festival de cine, como es la entrega del icónico premio de la Espiga de Oro.