Cuenta atrás para los mejores festivales de flores de todo el año

Se celebran en mayo y no puedes dejarlos pasar. Dos ciudades, dos citas ineludibles.

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Festival de los patios de Córdoba

La primavera entra en su fase de mayor plenitud. Mayo, el mes de las flores ya está aquí, y con él el colorido y ese aura que provoca la efervescencia de los sentimientos.

Comenzamos a descontar los días para algunos de los eventos más cautivadores de todo el año, en los que las flores cobran absoluto protagonismo y las ciudades y pueblos se engalanan con los más hermosos decorados vegetales.

Girona y Córdoba, Córdoba y Girona, dos ciudades volcadas con esta fiesta de color, cita de obligada presencia para quienes quieran vivir de cerca la experiencia de dos de los más prestigiosos festivales dedicados a las flores de todo el mundo. 

Girona, Temps de Flors

Temps de Flors

Del 11 al 19 de mayo, la ciudad de Girona estrena traje y nos muestra su mejor cara gracias al gran festival floral que viene celebrándose desde 1954, cuando una pequeña exposición en el Teatro Municipal significó los primeros pasos de este importante evento en la actualidad.

Con un pequeño impasse en 1955, este gran festival viene celebrándose desde entonces ininterrumpidamente, alcanzando ya la 64 edición. 

Temps de Flors

A aquella exposición en el teatro fueron uniéndose, poco a poco, muchos otros lugares y rincones de la ciudad, pasando a ser, desde 1992, una iniciativa apoyada por las entidades públicas en la que, además del protagonismo de las flores, se unen otras muchas actividades que hacen de esta celebración un fuerte atractivo para visitar Girona durante esta semana.

Monumentos, patios, calles, rincones y hasta múltiples escaparates – que participan en un concurso -, adornan sus espacios con hermosas vestiduras florales en un espectáculo singular y pleno de vida y colorido.

Temps de Flors

Si bien los montajes de flores adornan numerosos puntos de la ciudad, es en el precioso Barrio Viejo de Girona donde el escenario ensalza, aún más si cabe, la belleza de esta decoración. Más de 150 lugares en los que encontrar las diversas manifestaciones de este magnífico acontecimiento, acompañados de otras ofertas como conciertos, bandas de música, corales, bailes regionales, exposiciones, cine, castells y hasta restaurantes que ofrecen especialidades con flores.

Córdoba, Festival de los Patios y Concurso de Rejas y Balcones

Festival de los patios de Córdoba

Del 6 al 19 de mayo se unen en Córdoba dos certámenes asombrosos de inigualable hermosura, el afamado Festival de los Patios, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Concurso de Rejas y Balcones, que aunque menos conocido que el primero, discurre paralelo y es una auténtica maravilla.

Promovido ya desde 1921 por el Ayuntamiento de Córdoba, en el que el consistorio impulsó un concurso entre los propietarios de los patios de la ciudad que deseasen participar, este evento ha alcanzado en los últimos años una celebridad internacional que ha sobrepasado cualquier expectativa. 

Balate Dorin / ISTOCK

Contando como base los típicos patios cordobeses, basados en una adaptación al caluroso clima de esta situación geográfica, en la que el patio central y la presencia de una fuente son los mayores signos de distinción, numerosas personas que viven habitualmente en estas viviendas engalanan sus estancias con infinidad de tiestos y flores u otros artilugios, abriendo sus puertas durante estos días a todo aquel visitante que quiera disfrutar de la magnífica experiencia que supone recorrerlos mientras se embriaga por la fragancia de tal cantidad de flores.

a_Taiga / ISTOCK

Patios en los que viven los propios habitantes de la ciudad y que cuentan con sus máximos exponentes en los barrios de San Basilio, San Lorenzo y Santa Marina; y patios pertenecientes a instituciones públicas o palacios, entre los que destaca, sin lugar a dudas, el Palacio de Viana, por su grandiosidad y cuidada belleza.

Por si fuera poco, el Festival de los Patios se acompaña por el Concurso de Rejas y Balcones, en el que numerosas viviendas presentan en sus ventanas y terrazas preciosos conjuntos florales que podemos admirar mientras recorremos las calles de esta histórica y encantadora ciudad andaluza.

ManuelVelasco / ISTOCK

Dos certámenes que, junto con muchas otras actividades llevadas a cabo en estos mágicos patios cordobeses, como notables actuaciones de flamenco, hacen de Córdoba un plan perfecto durante este periodo del mes de mayo.