Cuatro de las mejores cuevas del mundo son españolas

La plataforma de viajes Jetcost ha realizado una encuesta entre 20.000 viajeros para elegir las 20 mejores cuevas visitables del mundo y resulta que cuatro de ellas son españolas.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Orbitss

Para elegir este Top Cuevas, se han tomado en cuenta aspectos como la belleza de las cuevas, su rareza, las instalaciones, iluminación y accesibilidad.  Las cuevas españolas de Valporquero, en León, Nerja, en Málaga, el Soplao, en Cantabria o las Cuevas del Drach en Mallorca aparecen en este listado de las "20 mejores del mundo"- 

Cueva de Valporquero

Valporquero está cerca de Las Médulas, en León,  en pueblo del mismo nombre y a 47 km de la capital, León, con lo que es una excursión muy frecuente cuando se visita esa zona.  Se abrió al público en 1966 y el itinerario que se puede visitar, de 1.300 metros de longitud, está compuesto por seis salas.

Todas ellas están acondicionadas con iluminación eléctrica y un camino con puentes y escaleras para completar el recorrido. Destacan la “Sala de las pequeñas Maravillas” con un lago iluminado artificialmente y curiosas formaciones rocosas. Una de las más espectaculares es “La sala de las maravillas” la más completa de las 6 y la que posee más formaciones geológicas y más variadas. El techo se encuentra repleto de estalactitas de diversos tamaños y colores.

En Valporquero también se puede practicar barranquismo. Se trata de una actividad de aventura única en España que ha recibido en el año 2019 el Premio Nacional al Mejor Producto de Turismo Activo.

RamonCarretero

 Cueva de El Soplao

Está en Cantabria, en la Sierra de Arnero y es considerada una cueva única a nivel mundial por la calidad y cantidad de formaciones geológicas a lo largo de sus 20 kilómetros, aunque solo 4 de ellos son “visitables”. Fue descubierta a principios del siglo pasado, con motivo de la explotación minera de La Florida.

El Soplao cuyas formaciones datan del periodo Cretácico de hace más de 250 millones de años, es por tanto una de las cuevas más espectaculares del mundo, un recorrido que sorprende por la abundancia y diversidad de sus formaciones.

Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior: castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc.

 A la cueva, que abrió al público en 2005, se llega  en un tren minero comenzando el recorrido en una antigua galería de la mina.

arssecreta

Cuevas del Drach

Situadas en Manacor, en la isla de Mallorca, son probablemente  las cuevas más famosas de España. Alcanzan una profundidad de 2,4 km y se extienden a lo largo de 25 metros.  Son cuatro cuevas que se encuentran conectadas entre si y cuentan con uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el Lago Martel, de 115 metros de longitud y que se puede cruzar en barco y en el que se celebran conciertos de música clásica.

Otra de las cosas que hacen especiales estas cuevas mallorquinas son su espectacular iluminación que hace destacar aún más su belleza.

trabantos

Cuevas de Nerja

La cueva de Nerja está situada en Maro, en Nerja, Málaga y descubierta en 1959. En ella se encontraron unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte de la historia con 42.000 años de antigüedad aunque hay algunos reparos científicos al respecto. Son bien de interés cultural desde 2006 y lugar de interés geológico a nivel internacional

Tiene todos los tipos de formaciones geológicas conocidas. Destacan las salas del Cataclismo, donde se ven las huellas de un movimiento sísmico de hace 800.000 años, y la Sala de los Fantasmas donde se hallan las pinturas rupestres con representaciones simbólicas y de animales. Desde el mirador llamado Sala del Colmillo del Efefante se contemplan las increíbles estalactitas y estalagmitas de la cueva.

bruev

.