Cottages ingleses: alojamientos al estilo Downton Abbey

Colinas ondulantes, frondosos prados e idílicos pueblos trazados en piedra ponen el marco a estas casas de campo, hoy reconvertidas en hoteles, donde todo tiene el regusto de la estampa rural británica.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Ellenborough Park Team

Callejones empedrados con trazo sinuoso, puentes que salvan alegres riachuelos y casas con esmerados jardines donde todo resulta sereno y hermoso, armónico e impecable. La definición del bucolismo inglés reside en estos pueblos de la campiña, allí donde la vida se parece a las novelas de Jane Austen o a la serie cinematográfica de Downton Abbey. 

Porche de The Green Dragon Inn
Porche de The Green Dragon Inn | The Green Dragon Inn

Descubrir estas coquetas aldeas que se esconden en los pliegues del interior, a pocas horas de la vorágine que domina los centros urbanos, es hacer un viaje en el tiempo a lo largo y ancho de un territorio que continúa dedicado a la agricultura. Un lugar que ha sabido envejecer como una señora elegante que, sin ocultar sus arrugas, exhibe la más pura esencia británica: viejos pubs que ven desfilar las pintas de cerveza, salones donde entregarse al té de las cinco, galerías de arte de la época de Shakespeare.

Vista exterior y terraza del cottage The Slaughters Country Inn
Vista exterior y terraza del cottage The Slaughters Country Inn | The Slaughters Country Inn

A la campiña se viene a explorar el alma rural que todos llevamos dentro. Especialmente en las mañanas soleadas, cuando las ovejas pastan en las colinas y la piedra de las fachadas emite destellos de oro. Pero también en los días lluviosos, con el azote del viento entre los árboles y la atmósfera inundada de un toque misterioso. 

Gracias a una moda del siglo XVIII, los cottages gozan de impresionantes jardines que, como si de palacios se tratara, en ocasiones han sido diseñados por reputados paisajistas. El resultado son hermosas estampas con hiedras que trepan por los muros, pensamientos que alfombran las entradas y rosas que perfuman el aire. Aquí detallamos algunos de estos alojamientos donde pasar una estancia deliciosa.

Restaurante del Ellenborough Market
Restaurante del Ellenborough Market | Ellenborough Park Team

The Slaughters Country Inn

Más allá de su ubicación en uno de los pueblos más pintorescos de los Cotswolds, esta casa de campo proporciona sensación de hogar a través de su cocina elaborada con productos locales y acompañada de cerveza artesanal. Su terraza, ideal para los días de sol.

Ellenborough Park

Elevada en el punto más alto de los Cotswolds, esta finca inglesa del s. XV dista unos minutos de la ciudad de Cheltenham. Aquí se viene a encontrar relax en sus enormes jardines, en su piscina climatizada al aire libre y en su spa inspirado en la India.

Habitación superior en The Slaughters Country Inn
Habitación superior en The Slaughters Country Inn | David Griffen Photography

Court House Manor Luxury B&B

Nada más recomendable para escapar del asfalto que hacer una escapada a este alojamiento con habitaciones únicas en un refinado edificio del s. XVII y que está ubicado en la localidad de Painswick, conocida como la “Reina de los Cotswolds”.

Thatched Cottage Hotel
Thatched Cottage Hotel | Thatched Cottage Hotel

Whatley Manor

Aunque la tradición marca el estilo de esta casa señorial de los Costwolds, su esencia se distingue también por las comodidades contemporáneas. Entre ellas, dos fabulosas opciones gastronómicas, un spa y un cine privado donde disfrutar de películas clásicas.

Vista exterior de Court House Manor
Vista exterior de Court House Manor | Court House Manor

EL ESTILO NEW COTTAGE

Mantener la tradición que se desprende de la campiña, pero reinterpretada en clave contemporánea. He aquí el reto al que han debido de enfrentarse algunos de los cottages procedentes de la era victoriana. Un reto que aboga por una efectiva mezcla entre lo antiguo y lo nuevo, entre la esencia rural y el confort actual. Es lo que se denomina el estilo new cottage. La inspiración, claro, sigue siendo la de aquellas casas de campo cuyas fachadas parecen esconder siempre una historia por contar.

Exterior de Whatley Manor, hotel y spa
Exterior de Whatley Manor, hotel y spa | Whatley Manor

Viviendas antaño humildes, que empleaban materiales rústicos (principalmente la piedra y la madera) y que incluían porches exteriores que actúan como una especie de salón al aire libre, con barandillas que marcan la separación con la finca y mecedoras para descansar a la fresca. Con estos elementos (a los que se suman los imprescindibles jardines, donde no faltan las flores silvestres ni los grandes árboles capaces de generar múltiples espacios de sombra), los nuevos arquitectos han alumbrado estos hoteles acogedores y cálidos, que aplican los avances tecnológicos al aire de cuento de la campiña.


Bourton Croft Cottage

Con dos casas contiguas con chimenea para las largas tardes de invierno, este cottage a unos 20 minutos del encantador pueblo de Bourton-on-the-Water es el máximo exponente del confort de la campiña, tanto en sus interiores como en su bello jardín.

Bourton Croft Cottage en la localidad de Bourton-on-the-Water
Bourton Croft Cottage en la localidad de Bourton-on-the-Water | StephenBridger / ISTOCK

Old Swan

Dotadas de un diseño diferente cada una, las 15 habitaciones y suites de este cottage a 25 km de Oxford personifican la belleza clásica de la posada rural. Su entorno de flores silvestres, ríos y bosques frondosos permite actividades en contacto con la naturaleza.

Hartland Abbey & Gardens

Tal es la belleza de esta casa de North Devon, que hace 15 años fue elegida como escenario para una de las adaptaciones al cine de Sentido y sensibilidad, de Jane Austen. Nada extraña si atendemos a sus vistas al Atlántico y a un bosque que se cubre de flores silvestres.

Terraza del Old Swan
Terraza del Old Swan | Old Swan

Thatched Cottage Hotel

El aroma del bosque que conforma el Parque Nacional New Forest, en Brockenhurst, se cuela por las ventanas de este hotel de 1627.  En sus habitaciones históricas, su cálido salón de té y el que es el único bar de ginebra de la zona, el tiempo remite a otra época.  

Exterior de Hartland Abbey & Gardens
Exterior de Hartland Abbey & Gardens | Hartland Abbey & Gardens

The Green Dragon Inn

Chimeneas de leña rugientes, techos con vigas vistas y muebles artesanales dotan a esta posada, que data del siglo XVII, de una atmósfera rústica pero confortable. Un refugio popular para amantes de la buena comida y la sencillez de las cabañas.