Todo lo que tienes que saber para correr (o no) la Maratón de Madrid

Se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados del año, tanto para los corredores como para los que no lo son. Este fin de semana la capital se paraliza y por eso queremos que estés informado de todo, vayas a correr la maratón o no. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: AndresGarciaM / ISTOCK

El sábado se celebra en Madrid la Rock ‘n’ Roll Maratón. Un evento que ya ha pasado a formar parte de la historia la ciudad. Este año se cumple el 42 aniversario y cada vez son más los que se preparan para inundar de superación, emoción y alegría las calles. Además de la Maratón, el mismo sábado tendrán lugar la Media Maratón y la Carrera de los 10 Kilómetros. Estas son dos alternativas para aquellos que prefieran hacer un recorrido más corto.

AndresGarciaM / ISTOCK

Sobre la carrera

Lo primero que tienes que hacer si eres uno de los que se atreve a correr los 42 Kilómetros, los 21 o los 10 de la Rock ‘n’ Roll es recoger tu dorsal.

Los días 25 y 26 de abril, IFEMA acogerá la Feria del Corredor, un espacio que reúne una gran cantidad de marcas con ofertas, viajes, sorteos, comida para deportistas y actividades participativas donde se puede aprender más sobre la cultura del maratón. Es aquí donde hay que acudir para recoger el dorsal. La Feria del Corredor se encuentra en el Pabellón 10 y estará abierto el jueves 25 de 10 a 21 horas y el viernes 26 de 10 a 24 horas. Junto al dorsal, entregará una bolsa del corredor y para poder hacerse con ello es obligatorio presentar el DNI y el documento que indica el número de dorsal.

Horarios

El sábado 27 de abril a las 8:00 dará comienzo la carrera de los 10K.

A las 8:50 sonará el pistoletazo de salida para los corredores que pertenezcan al cajón 1,2 y 3 de la Maratón y la Media Maratón. A las 9:05 será el turno de los cajones 4 y 5 y a las 9:20 saldrán los cajones 6. 7 y 8 de ambas carreras.

El lugar de salida es el Paseo de la Castellana, entre Ortega y Gasset y Marqués de Villamagna y la meta tendrá lugar en el Paseo del Prado con Plaza Cánovas del Castillo.

Para moverse por la ciudad este día se aconseja utilizar el transporte público. En metro, la estación mas cercana a la Salida es COLON y la más cercana a la meta es ATOCHA.

Recorrido y mejores lugar para ver la Maratón

La Maratón de Madrid es la carrera con más ambiente de España, y también según dicen algunos de sus corredores, la más dura. Aun así, la gran mayoría repite y es por su emblemático recorrido. La emoción que produce recorrer las calles de la capital hace que se pongan los pelos de punta.  

ISTOCK

 Para los que prefieran disfrutar viendo este magnifico espectáculo, uno de los lugares donde mejor se puede ver a los corredores es en la Casa de Campo. Es uno de los tramos más complicados para los participantes debido a sus cuestas, pero es un sitio ideal para apreciar el ambiente y la emoción rodeados de naturaleza.

Otro de los mejores sitios para ver pasar la Maratón es la Plaza de Castilla. Observar las cuatro emblemáticas torres inundadas de corredores es todo un espectáculo que no podemos dejar pasar.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la meta. A algunos les puede resultar agobiante, pero es el lugar ideal para los que quieran asistir a la entrega de premios y a alguno de los 20 espectáculos musicales que acompañan a los corredores durante todo el recorrido.

AndresGarciaM / ISTOCK

Más allá de la carrera

Una Maratón es mucho más que una carrera y por eso la ciudad se sumerge por completo en este acontecimiento ofreciendo a sus corredores todo lo necesario para que repitan año tras año.

Los participantes disponen de un guardarropa completamente gratuito que pueden utilizar en caso de que lo consideren necesario y este se encuentra en la Zona de Meta en el Paseo de Recoletos.

Por supuesto, los corredores tendrán un servicio integral de asistencia médica durante todo el recorrido y asistencia sanitaria de patinadores. En meta contarán también con un servicio de fisioterapia y podología.

imanolurquizu / ISTOCK

Durante todo el recorrido se implantarán diferentes puntos de avituallamiento donde los corredores podrán hidratarse con agua o bebida isotónica y consumir fruta si lo necesitan.

Las Liebres o Globos Guía se encargarán de informar a los participantes de los diferentes tiempos de la carrera para que así cada uno pueda seguir el ritmo que se marque.

Si necesitas mas detalles sobre la Rock ‘n’ Roll del sábado puedes consultar toda la información aquí.