Conocer Almagro, la cuna del teatro clásico

La ciudad de Almagro, impregnada por el espíritu barroco, se convierte en el escenario perfecto para los amantes del teatro, la arquitectura y  la gastronomía.

VIAJAR
 | 
Foto: jslsvg / ISTOCK

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se desarrolla durante el mes de julio en uno de los pueblos con más encanto de la región de Castilla-La Mancha y también de España. Ubicado en la provincia de Ciudad Real, Almagro se transforma durante 25 días en un gran escenario, impregnando cada rincón del municipio con emociones, cultura y versos.

Almagro es el destino ideal para los amantes de las artes escénicas, pero también para los apasionados de la arquitectura civil y religiosa. En 1972 el municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por su impresionante patrimonio arquitectónico y cultural, y en 2016 fue premiado como mejor destino turístico por el Ministerio de Turismo.

El Festival

El municipio de Almagro ha albergado desde siempre una fuerte tradición teatral. Ya durante los siglos XVI y XVII era un importante foco artístico y cultural. De aquella época se mantienen el Corral de Comedias, aún en funcionamiento, y la Universidad, fundada en 1574 y que ahora se utiliza como recinto asociado al festival.

Plaza Mayor de Almagro en Ciudad Real | Jose Fuste Raga

La historia teatral del pueblo se mantiene hasta día de hoy. Prueba de ello es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado desde 1978, un evento que ha convertido al pueblo en la cuna del teatro clásico en España e incluso más allá de sus fronteras, pues a nivel internacional el certamen también genera interés.

Durante el mes de julio Almagro recibe a miles de personas deseosas de disfrutar de una programación teatral de calidad y de un ambiente acogedor.

Un paseo por el pueblo

El punto céntrico de Almagro es la Plaza Mayor, donde se encuentran los edificios más emblemáticos: el Ayuntamiento, el Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro.

El Corral de Comedias, declarado Monumento Nacional, constituye el emblema del municipio. Se trata del único Corral del Siglo de Oro que se mantiene activo e intacto desde principios del siglo XVII. El Corral es el principal espacio del Festival, aunque el certamen también se celebra en otros escenarios como el Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista o el Patio de Fúcares.

Corral de Comedias

Asimismo, en la Plaza Mayor se puede visitar el Museo Nacional de Teatro. Ubicado en uno de los Palacios Maestrales de la Orden de Calatrava, el museo presenta un recorrido por la historia del teatro en España, desde tiempo greco-romanos hasta el siglo XX, pasando por el teatro medieval, el del Siglo de Oro, el Romanticismo, la zarzuela o la ópera. Otro de los museos destacables es el Museo del Encaje y La Blonda, pues el encaje de bolillos es una de las señas de identidad de Almagro.

Y si uno se aleja de la Plaza y pasea por el Barrio Noble podrá contemplar numerosos palacios del Renacimiento-Barroco, como el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Palacio de los Medrano, el Palacio de los Oviedo o el Palacio de los Fúcares. Todos estos inmuebles son un recuerdo del Almagro del pasado, aquellos siglos –sobre todo XVI y XVII– en los que el municipio fue un enclave importante a nivel estatal.