Claves para ver (y fotografiar) la Superluna del ciervo, la más grande y brillante de 2022

La noche de este miércoles, la luna será llena y estará en el punto más cercano a la Tierra

Luis García
 | 
Foto: Ruibento / ISTOCK

Es el momento del año en que verás la luna más grande, y la casualidad ha querido, además, que esté en fase de plenilunio, por lo que esta noche será todo un espectáculo en el momento de su nacimiento. Te damos las claves para verla y fotografiarla en todo su esplendor

¿Por qué se llama la Luna del ciervo?

Hay que retroceder hasta las tribus nativas americanas, que la llamaban así porque la luna aparece justo en la época en que los ciervos desarrollan nuevas astas. También la llamaban "la luna de los truenos", ya que asomaba coincidiendo con copiosas lluvias y fuertes tormentas. 

¿Cuándo puedo verla? 

Esta misma noche, de modo que, si tenías algún plan, lo mejor es que lo canceles, te lleves tu cámara y encuentres un buen lugar para admirarla, a ser posible, lejos de núcleos urbanos.

Abre bien los ojos: estos son los 42 lugares más espectaculares del planeta

Nuestro consejo es que estés preparado en el momento en que empiece a asomar por el horizonte. Es cuando la vemos más grande por dos motivos: hay más cantidad de atmósfera entre nosotros y la luna, de modo que hay más partículas en suspensión que hacen ese efecto lupa. Por otro lado, el cerebro humano, cuando hay una referencia cercana (el horizonte, un edificio...) tiende a modificar la percepción que tenemos del tamaño del objeto, en este caso, la luna. 

Cuando está saliendo es cuando se ve más grande | Eloi_Omella / ISTOCK

¿Por qué es la más grande y brillante del año?

No hay que comerse mucho la cabeza ni ser un consumado astrónomo para responder esto, porque la razón es bien sencilla: esta noche será el momento del año en que la luna esté más cerca de la Tierra, lo que se denomina científicamente "perigeo", una fase en que la luna pasa a llamarse superluna, porque está orbitando a menos de 360.000 kilómetros de nosotros. Pero hay otra coincidencia: y es que no siempre el perigeo coincide con la luna en su fase llena, es decir, el plenilunio. Esta noche pasará a "solo" 357.264 con el sol reflejando su luz en su cara visible, como si fuera un espejo en forma de disco. 

¿Cómo le hago la mejor foto?

En contra de lo que muchos creen, cuando se fotografía la luna hay que cerrar el objetivo lo máximo posible: a pesar de ser una foto nocturna, estamos apuntando a lo más parecido a una bombilla. 

Esto significa que si abrimos mucho el objetivo o aumentamos el tiempo de exposición, nos saldrá un borrón deslumbrante, como cuando miramos de frente los faros de un coche. Por eso, cuanto más cerremos el objetivo y más bajemos el tiempo de exposición, más detalles sacaremos de la luna, incluidos sus valles y cráteres. 

Recuerda cerrar el objetivo lo más posible | keanu2 / ISTOCK

Hoy en día, casi todas las cámaras tiene un modo manual. Nuestro consejo es un tiempo de exposición de 1/200 y una apertura mínima de f6, pero lo mejor es ir probando. La mayoría de los móviles tienen también un modo manual en su menú donde podrás establecer estos valores, e ir viendo en tiempo real cómo va quedando la fotografía. 

Recuerda que, por muy grande que tú veas la luna, en la foto quedará como una pequeña bola. Tendrás que ampliarla bastante una vez realizada la fotografía, para poder ver los detalles de la superficie lunar. Y, por supuesto: cuanto más tele sea el objetivo (en el caso del móvil, aplicar zoom solo si es óptico, nunca el digital), mejor, porque más ampliará la imagen de la luna.