Ciudad del Cabo inaugura el Zeitz Museum of Contemporary Art África

El próximo 22 de septiembre se abrirán las puertas del mayor museo de arte contemporáneo de África con una colección única de arte africano del siglo XXI.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

Ciudad del Cabo está a la vanguardia del arte contemporáneo. Localizada en el extremo sur del continente africano, esta ciudad no sólo destaca por su riqueza paisajística, por sus pintorescas calles o por sus seis rutas del vino, sino que además es la encargada de acoger el museo Zeitz Museum of Contemporary Art África (MOCAA), que se inaugurará el próximo 22 de septiembre. Fundado por el coleccionista Jochen Zeits, se trata del mayor museo de arte contemporáneo que se abre en el continente africano, y lo hace con una colección artística de África y su diáspora del siglo XXI, dando al mismo tiempo visibilidad a artistas contemporáneos de este entorno.

El museo ofrece un amplio programa de eventos y exposiciones –algunas permanentes y otras temporales-, de carácter internacional e intercultural, en las que se tratan temas como la representación de la comunidad LGTBI+ y se introducen otros como el diálogo intergeneracional entre artistas históricos y jóvenes.

Pero no todo es arte sino que el Zeit MOCAA acogerá entre sus paredes restaurantes de alta gama, cafeterías, tiendas y un hotel boutique de 28 habitaciones de lujo en sus plantas superiores. A esto se le suma un jardín de esculturas y una librería, entre otros servicios.

theblueroom

El edificio del Zeitz MOCAA -de 9.500 m² y 9 pisos- ha sido diseñado por el arquitecto Thomas Heatherwick, quien lo describe como “una catedral abovedada”. En cuanto a su ubicación en Ciudad del Cabo, se encuentra alojado en el paseo marítimo Victoria & Alfred Waterfront, el cual ofrece una alternativa a los centros comerciales ya que, al tratarse de un muelle, también da la opción de pasear cerca del mar. Además, el museo está situado en un enorme silo de cereales de 1920, que por un tiempo fue el edificio más alto del África Subsahariana. Abandonado hasta 1990, ahora ha sido rediseñado con un fin artístico. La altura de este edificio y su silueta, lo distinguen del resto de construcciones.

El paseo marítimo Victoria & Alfred Waterfront se ubica entre la isla Robben y Table Mountain y es una de las zonas de ocio más importantes de Ciudad del Cabo gracias a los mercados, tiendas, bares y restaurantes que acogen sus edificios, algunos de ellos del siglo XVIII. Además, es donde se ubican otros museos importantes que el 25 de octubre se podrán visitar de manera gratuita de 17:00 a 22:00 horas.