Cité du Vin de Burdeos: el templo del vino en la ciudad del vino

La 'ciudad del vino' es un moderno complejo que plantea un viaje por el tiempo y el espacio para conocer los orígenes y los secretos de caldos de todo el mundo

Redacción Viajar
 | 
Foto: Mamie Boude

La Cité du Vin recibió a 416.000 visitantes en 2019, de 178 nacionalidades diferentes, con un aumento, por tanto, de gente extranjera.  Desde su apertura, lleva ya más de un millón y medio de vistas. "La atracción de Burdeos para el turismo de ocio y de negocios permite que la Cité du Vin brille con visitantes de todo el mundo", dice Philippe Massol, directora gerente de la Fundación para la Cultura y Civilizaciones del Vino, que administra y desarrolla la Cité du Vin. Los visitantes británicos, españoles (un 41% más) y estadounidenses fueron los más numerosos del extranjero, seguidos de los italianos (un aumento del 50%) y los alemanes (un 27% más).

Studio MB

Ubicado en Burdeos, Cité du Vin es un centro cultural de nueva generación, único en el mundo, donde el vino se presenta en sus dimensiones culturales, civilizacionales, patrimoniales y universales. En el vasto complejo se exhibe viñedos de todo el mundo a través de un recorrido permanente, exposiciones temporales, talleres de cultura del vino y numerosos eventos. Gestionado y desarrollado por la Fundación para la Cultura y Civilizaciones del Vino, la Cité du Vin es, como lo describen ellos mismos, “un espectacular viaje alrededor del mundo”

La exposición permanente

Es un viaje de descubrimiento al corazón de las culturas del vino, en el que embarcan al visitante  en una aventura sensorial para descubrir las culturas y civilizaciones del vino. En un espacio de exhibición abierto que ocupa más de 3.000 metros cuadrados, casi veinte áreas temáticas diferentes invitan a hacer un viaje de descubrimiento y explorar las múltiples y variadas facetas del vino a través del tiempo y el espacio. 

ANAKA

Qué hay de nuevo en 2020

Contará con nuevas características en el programa cultural (nuevos eventos, nuevos talleres) y, en particular, la próxima exposición temporal Drinking with Gods (bebiendo con dioses), del 10 de abril al 30 de agosto. La exposición, dicen los responsables del museo, “tiene como objetivo revelar los estrechos lazos establecidos por las civilizaciones griegas y romanas entre el vino, los dioses y los hombres. Añaden que ofrecerá un viaje histórico y artístico para descubrir los muchos rostros de Dioniso, el dios principal del vino, y la riqueza de los rituales asociados con él.

Belvedere

Un espectacular mirador que, desde su altura de 35 metros en el octavo piso de La Cité du Vin, culmina la visita a la exposición permanente, e invita a los visitantes a descubrir la ciudad desde otra perspectiva con una vista de 360 grados, “como desde una torre de vigía”, describen desde el centro. En este lugar con vista al río en la cima del emblemático edificio, puedes admirar Burdeos, su ciudad y sus alrededores, extendiéndose a tu alrededor por todos lados.

ANAKA

Terroirs du monde

Los terruños son actos inteligentes de equilibrio entre la naturaleza y la experiencia humana y varían en todo el mundo. El suelo, el clima, la topografía, los métodos de cultivo y las opciones de uva son algunos de los elementos que unen fuerzas para hacer que los vinos sean únicos. Aquí tienes la oportunidad de pruebe tres vinos representativos de terruños de todo el planeta para explorar el estilo típico de tres regiones vinícolas. Esta es también una oportunidad para emprender un viaje fantástico.

ANAKA