Los cines de verano más impresionantes de Europa

Un viaje cinematográfico bajo el cielo estrellado de ciudades como París, Londres, Santorini o Ibiza

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Cinema Paradiso

La vida en verano, se hace al aire libre. planes, terrazas, conciertos... e ir al cine no es una excepción. Por toda Europa vuelven a abrir propuestas para disfrutar de películas en la gran pantalla en enclaves excepcionales. En lo alto de una azotea, junto al mar o a la sombra de hitos arquitectónicos. Hay un cine de verano para cada uno y estos son los más espectaculares de Europa. 

Sotto le Stelle del Cinema – Bolonia

Imagina encontrarte, en plena Piazza Maggiore, la plaza principal de Bolonia, un cine al aire libre. Un verano más vuelve uno de los grandes reclamos de la ciudad italiana, Sotto le Stelle del Cinema. Bajo el cielo estrellado y con la Basílica de San Petronio como telón de fondo, sus creadores defienden que se trata de 'il cinema più bello del mondo' (el cine más bonito del mundo) y razón no les falta.

Sotto le Stelle Cinema en la Piazza Maggiore de Bolonia | Lorenzo Burlando

El enclave de por sí es increíble y además, cuenta con una gran pantalla y una calidad de proyección excepcional. Además, este año suman una nueva ubicación, en LunettArena a las afueras de la ciudad y rodeada de vegetación. El plan es disfrutar de cine clásico, tanto italiano como internacional con títulos como 'Fedora' de Billy Wilder, los '400 Golpes' de Truffaut o 'Thelma & Louise' de Ridley Scott, entre otros, del 21 de junio y hasta el próximo 14 de agosto. 

El cine más pequeño del mundo está en Roma

Rooftop Film Club – Londres

Sus creadores son firmes creyentes de que toda experiencia, ha de ser memorable. Así fue como transformaron el cine al aire libre, en eventos que no dejan a nadie indiferente. Con dos localizaciones en azoteas de Londres, una en Bussey Building y otra en Roof East, proponen el plan perfecto con tumbonas en las que recostarse, auriculares para disfrutar de una sonido de calidad y mantas por si refresca. 

Completan la experiencia con puestos de palomitas, pizzas, hamburguesas o cocina india, maridados con cócteles de autor y cerveza. En su programación seleccionan tanto grandes películas de los últimos tiempos, como 'El Club de la lucha', 'Miedo y asco en las Vegas', '2001 Odisea en el espacio' o 'Casablanca', así como estrenos de este 2021 con títulos como 'Cruella' o 'Judas y el mesías negro'. 

Pluk de Nacht – Zaandam, Amsterdam y Utrecht

Festival Pluk de Nacht | Pluk de Nacht

Todos los veranos, junto al muelle de Stenen Hoofd, la ciudad de Amsterdam acoge su particular festival de cine al aire libre. Este 2021, Pluk de Natch, arrancará en la ciudad de Zaandam durante julio y regresará a Amsterdam entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre, para finalizar en Utrecht del 9 al 12 de septiembre. Tan pronto como cae la noche, en su pantalla grande proyectan una sorprendente mezcla de cortos experimentales, documentales o películas independientes. 

Las reserva de hamacas es gratuita y funcionan a través de donaciones para poder seguir llevando a cabo el festival. La experiencia va más allá del cine y alrededor de sus hamacas, abren bares y un café donde degustar vinos, cervezas autóctonas y belgas, además de platos de streetfood. 

Cinekamari – Santorini

En la idílica isla de Santorini, también se puede disfrutar del cine al aire libre. Desde 1987, el Cinekamari ofrece a lugareños y visitantes una velada único en un entorno cuanto menos bucólico. Bebiendo de la tradición griega del teatro al aire libre desde la Antigüedad, entre junio y octubre abren sus puertas en un coqueto jardín, donde proyectan las películas en una pantalla grande. 

Cinekamari en Santorini | Cinekamari

Por 9 euros puedes asistir a sus veladas de cine, en las que este verano se podrán ver películas como 'La última gran estafa', protagonizada por Robert De Niro, Tommy Lee Jones y Morgan Freeman o el film de terror 'Un lugar tranquilo 2', entre muchos otros, que se proyectan en inglés con subtítulos en griego. Además, disponen de un bar que abre a las 20:30 donde disfrutar de cócteles, cerveza y vino locales, snacks y helados. 

Autocine Madrid Race – Madrid 

Madrid puede presumir de tener uno de los autocines más impresionantes de Europa. Si existe una buena opción para combatir las altas temperaturas y hacerlo bajo las estrellas, ese es el Autocine Madrid RACE, a apenas cinco minutos de Plaza de Castilla y con el skyline de la ciudad como telón de fondo. 

Autocine Madrid Race | Autocine Madrid Race

La experiencia allí va mucho más allá de ver la película, porque todo el plan cinéfilo tiene una serie de alicientes. Se podrá disfrutar de los estrenos de cartelera tanto en el coche, como en su zona de hamacas, además de cenar en su Diner americano, al más puro estilo de los 50, donde sirven hamburguesas, perritos, sandwiches o pizzas.  ¿Un plus? Tiene la noria más grande de todo Madrid, para ver la ciudad desde las alturas.

Cinema Paradiso – Ibiza 

Imagina un cine con el sonido de las olas y ubicado en una recoleta cala junto al mar. Así es la experiencia en las noches de cine en Amante Ibiza, muy cercano a Santa Eulária. ¿Y si el lugar es con vistas a Es Vedrá y rodeado de olivos centenarios y lavanda? Así se plantea el cine al aire libre en el hotel boutique Petunia, situado en Cala Carbó. 

Cinema Paradiso | Cinema Paradiso

Esas son algunas de las localizaciones para este 2021 del proyecto Cinema Paradiso Ibiza. “Nos esforzamos por crear el escenario perfecto para experimentar el cine en una de las islas más bonitas de España”, explican. Y lo consiguen con creces en localizaciones de ensueño. ¿El plan? Palomitas, vinos y cava y títulos como 'El gran hotel Budapest', 'La teoría del todo' o 'Indiana Jones en busca del arca perdida', entre muchos otros.