Cine de autor directo desde China

Lychee International Film Festival muestra las últimas creaciones del cine independiente chino en Madrid y Barcelona. 

Estela Pérez
 | 
Foto: Lychee International Film Festival

De las distintas joyas culinarias de China, el lichi es una de las frutas más apreciadas de su cocina. Originario del sur del país asiático, su interior es carnoso, dulce y refrescante. La misma frescura que posee la industria cinematográfica china, cuya creatividad fue aplaudida por el público internacional con superproducciones como El tigre y el dragón o La casa de las dagas voladoras. Aunque las puertas de las salas de cine occidentales se van abriendo progresivamente a los metrajes provenientes de China, el público europeo y americano apenas conoce una ínfima parte del séptimo arte del país más poblado del mundo. Una situación que promete cambiar el Lychee International Film Festival. Del 14 al 21 de septiembre, Madrid y Barcelona celebran la segunda edición del festival de cine de autores emergentes y grandes clásicos chinos.

El amor delante de la cámara

Lychee International Film Festival

Lychee International Film Festival es una iniciativa independiente, creada en 2017, que trabaja por la difusión del cine chino en Europa. Del éxito de su primera convocatoria con sede en Barcelona, nace esta segunda edición, en la que las actrices Adriana Ugarte y Qi Xi son las embajadoras. Durante ocho días se proyectarán más de 20 películas - 15 largometrajes y 5 cortometrajes- distribuidas en tres secciones. Bajo el nombre de ‘Love in the 90s’, esta sección temática rinde homenaje a las historias de amor en una década decisiva en la historia moderna de China. En la Sección Oficial en Competición, el jurado analizará las obras de los mejores directores de los últimos años para galardonar a las mejores con los premios Lychee. Además, una selección de destacables cortometrajes de directores chinos también formarán parte del programa de esta segunda edición. 

De forma paralela, las proyecciones se complementarán con distintos eventos, talleres, charlas y mesas redondas.  Además, como novedad este año, se lanza el Foro de Coproducción, Árbol de Lychee, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales que fomenten la colaboración entre profesionales de China y España, a la vez que se potencia la apertura a nuevos mercados internacionales.

Los puntos de proyección en Madrid serán el Círculo de Bellas Artes, la Cineteca y los Cines Verdi. En Barcelona, participan los cines Verdi Park, los Cines Maldà y la Filmoteca de Catalunya.  El precio de la entrada general es de 5,50€ por sesión, aunque se aplican descuentos en algunos casos concretos. Se pueden adquirir en la web oficial del festival o en la taquilla de las salas participantes.