Cinco viajes para empezar 2018 con buen pie

Con aventura en la naturaleza o con un baño cultural. O tal vez con una dosis de exotismo. O con un atracón gastronómico. No hay mejor forma de inaugurar el año que con una escapada próxima o lejana.

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Electra-K-Vasileiadou / ISTOCK

Con un choque cultural en Japón

Pocos destinos muestran semejante lejanía… y no solamente geográfica. El país nipón es una realidad ajena y fascinante en la que caben todo tipo de experiencias y sensaciones, de descubrimientos maravillosos. Desde ciudades futuristas con trenes ultrarrápidos a templos que rezuman una espiritualidad desbordante en parajes envueltos en neblina; desde picos nevados donde esquiar sin agobios hasta arrecifes de coral en playas que son un secreto. Cultura tradicional o tecnología avanzada, bullicio o soledad y ese choque cultural que otorgan sus ritos milenarios. Dar los primeros pasos del año en tierras japonesas sólo puede ser un plan perfecto.

Peeter Viisimaa / ISTOCK

Estrenando la capitalidad gastronómica de León

Tampoco hace falta irse muy lejos para empezar el año con un viaje. Y si éste tiene, además, tintes culinarios, mejor no escapar de nuestras fronteras. Nada mejor que León que, con la llegada de 2018, será la Capital Española de la Gastronomía después de tomar el relevo a Huelva. Es momento de apresurarse a comprobar aquello que dará que hablar durante todo el año: la cecina, el botillo, los pimientos asados del Bierzo… y otras muchas delicias que han sido agrupadas bajo el lema Manjar de Reyes. Esta ciudad que presume de ser la que cuenta con más bares por habitante, pondrá en marcha, además, todo un calendario de actividades que complementan su título gastronómico. Viajar con el paladar es una gratificante opción.

ISTOCK

Una escapada cultural a tapas

Esta capital que, por su magnificencia, tiene la virtud de impresionar, es uno de los destinos más recomendables para aquellos que quieran darse a la cultura. Especialmente este año que arranca, en el que se celebra el centenario de cuatro figuras ilustres que contribuyeron a enaltecer el llamado modernismo vienés, y con él, el periodo de máximo esplendor artístico de la ciudad. Nos referimos a Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser, a quienes se consagrarán diversas exposiciones en la que fuera la antigua capital de uno de los imperios más extensos y poderosos del mundo. Viena, que en apariencia puede resultar señorial, esconde también una vena trendy y cosmopolita que se aleja del fasto de la ópera, de la elegancia del vals y de la huella de la archiconocida Sissí.

Drago en el camino a Las Tricias, en La Palma. | ISTOCK

Recorrer en coche la isla de La Palma

Algo tan aparentemente sencillo puede convertirse por estos parajes en una privilegiada aventura. Y es que los 706 kilómetros cuadrados de esta isla están declarados Reserva de la Biosfera precisamente por hacer gala de una naturaleza pura, intacta y bien preservada. Una isla que conforma el corazón salvaje del archipiélago canario y que está catalogada, además, como Destino y Reserva Starlight por la calidad de sus cielos. Explorarla en automóvil, dejándose atrapar por sus paisajes agrestes y accidentados, supone cargarse de energía para afrontar un comienzo de 2018 que, como todos los comienzos del año, está cargado de buenos propósitos.

Marruecos

ISTOCK

En Marruecos con un baño de exotismo

Un destino muy recomendable porque es cercano en la distancia pero remoto en el paisaje cultural y humano. Porque está plagado de olores, sabores y estímulos apasionantes para la vista y el oído. Porque supone entrar en un mundo de irresistible exotismo. Desde las abigarradas medinas con aroma a especias y cuero curtido hasta las travesías por el desierto a lomos de un dromedario. También las encaladas villas marineras, azotadas por el Atlántico, y la soledad del Atlas, salpicado de poblados bereberes. Si todo no es posible, se puede probar con alguna de las cuatro ciudades imperiales (Marrakech, Fez, Meknes y Rabat), ideales para una primera toma de contacto con África y el mundo islámico. Marruecos nunca decepciona.