Cinco tentadores lugares de España a los que viajar en junio

Prepara tu lista y toma nota...

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: jon chica parada / ISTOCK

El mes de junio está a la vuelta de la esquina. Unas fechas que avecinan la llegada del verano tras el paso de la primavera y de las restricciones de movilidad por el país.

Aprovechamos estas semanas previas para ir recopilando lugares idóneos y tentadores de la geografía española que se presentan como candidatos perfectos para una escapada en el mes que entra.

Parada de Sil (Orense)

Elegimos este municipio de la provincia de Orense por varias razones. Primero, por tratarse de uno de los mejores puntos para partir a admirar la belleza y grandiosidad de la Ribeira Sacra y los cañones del Sil; y, segundo, porque en 2021 el paisaje de la Ribeira Sacra es representante de España para formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Una candidatura que se fallará este verano desde China, por lo que es la ocasión perfecta para adentrarse a través de las escarpadas paredes en busca de los bancales con las vides de las que se obtienen los afamados caldos de esta denominación de origen.

Cañón del Sil, Ribeira Sacra | Fernando Saco / ISTOCK

Letur (Albacete)

Popularmente conocido por ser el pueblo de la célebre cantautora Rozalén, Letur es sin lugar a dudas una de las poblaciones más bonitas de Castilla-La Mancha.

Su herencia árabe ha dejado tras de sí un magnífico conjunto histórico-artístico reconocido como tal desde 1983. El trazado y reminiscencias de ese pasado han sido perfectamente conservados hasta nuestros días, permitiéndonos el placer de pasear por sus calles disfrutando de toda la esencia andalusí.

Letur, Albacete | Chamonlord / ISTOCK

Mientras, el arroyo de Letur, que rodea la villa, nos deja rincones naturales de una belleza incomparable, como los charcos de los Canales y el de Pataco.

Desierto de Tabernas (Almería)

La Academia de Cine Europea ha otorgado en 2020 al desierto de Tabernas el reconocimiento como «Tesoro de la cultura cinematográfica europea», debido a las más de 300 películas que se han rodado en este inhóspito paraje de la provincia de Almería, en especial las históricas filmaciones de los «spaguetti western» en las décadas de los 60 y 70, gracias a las que actores como Clint Eastwood se encumbraron en el estrellato hollywoodiense.

Andrew Shaylor / ISTOCK

El desierto de Tabernas pasa así a formar parte del selecto club de lugares europeos que han obtenido este reconocimiento, y es ahora, con el fin de las restricciones a la movilidad, cuando podemos adentrarnos en este importante escenario del celuloide que constituye la única zona del continente que forma parte de los estándares climáticos de los espacios desérticos.

Lekeitio (Vizcaya)

Situado en la costa de Vizcaya, Lekeitio es un atractivo pueblo pesquero que está en un momento dorado de descubrimiento por parte del turismo.

Lekeitio, Vizcaya | jon chica parada / ISTOCK

Situado entre los montes Otoio y Lumentza, su posición en uno de los márgenes de la desembocadura del río Lea le confieren un paisaje costero excepcional que se suma al rico patrimonio del casco antiguo de la localidad. Todo ello sin olvidar su estampa más reconocible, la de la isla de San Nicolás, un llamativo pedazo de tierra al que solo es posible acceder desde la playa de Isuntza a través de un muro transitable únicamente cuando baja la marea.

Pasarelas de Montfalcó y Congost de Mont-rebei (Huesca - Lleida)

A caballo entre Aragón y Cataluña, el río Noguera Ribagorçana forma la frontera natural entre ambas creando el espectacular desfiladero de Mont-rebei, con vertientes impresionantes no aptas para personas que sufran de vértigo.

Pasarelas de Montfalcó | Muntart / ISTOCK

Aquí, varios itinerarios recorren estos relieves permitiendo su recorrido y regalándonos vistas de infarto. Uno de los más conocidos es el del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei, que une dos rutas que se enlazan a lo largo de ocho kilómetros, donde podremos encontrar desde un puente colgante hasta las famosas pasarelas zigzagueantes que salvan desniveles de hasta 50 metros de altura.

Un plan para senderistas en plena naturaleza que, aunque se encuentra en este momento cerrado a causa de un desprendimiento en el tramo del Congost de Mont-rebei, esperamos que en breve vuelva a lucir con todo su esplendor.

Y MÁS:

Santander en dos días para una escapada exprés

¡Fin del estado de alarma! 5 escapadas fuera de Madrid... a menos de una hora y media

Asturias y Cantabria: 25 hoteles rurales para la escapada perfecta