Las cinco instalaciones que no te puedes perder en el Festival Concéntrico de Arquitectura y Diseño

En esta edición del festival de la ciudad de Logroño se presentarán 18 trabajos de artistas de todo el mundo

Festival Internacional Concéntrico

Eclipse

/ SpY

Un año más la arquitectura y el diseño se dan cita en el Festival Internacional Concéntrico, el cual propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. La nueva edición, Concéntrico 07, se celebra a partir de hoy día 2 hasta el 5 de septiembre de 2021, e invita a recorrer la ciudad de Logroño mediante instalaciones, encuentros, actividades y exposiciones que dialogan sobre el espacio público y los lugares de convivencia con el foco puesto en la sostenibilidad de materiales y procesos.

Estudios de múltiples países realizarán 18 intervenciones este año, que se suman a otras actividades como los encuentros y conversaciones. Además, la séptima edición de Concéntrico amplia el foco habitual del festival, el Centro Histórico de Logroño, y conecta ese ámbito con espacios que permiten crear nuevas aproximaciones al entorno urbano.

Así, estas son las cinco instalaciones que no te puedes perder para disfrutar del festival al máximo:

1. Laurent Martin - Arbre

Construimos viviendas, edificios, pueblos, ciudades… Cada vez más hormigón y aceras desnudas, sin ninguna plantación, salvo si se trata de una mala hierba que arrancamos o rociamos de herbicida. Así, con esta inmensa obra que simula un árbol caído, el artista reflexiona sobre nuestra vida en la ciudad, donde las recorremos a toda velocidad para cumplir nuestras obligaciones, caminando con la cabeza baja y sin perder el tiempo para plantar lo que podría convertirse en un árbol, un bosque. Una naturaleza que abraza la ciudad.

Festival Internacional Concéntrico

Arbre

/ Laurent Martin

2. SpY - Eclipse

En “Eclipse”, SpY propone la instalación de una esfera negra de 16 metros de diámetro que se ubicará en el óculo central de la estación intermodal de Logroño. Los óculos en su origen arquitectónico tenían funciones de ventana o como paso de luz. Etimológicamente, el vocablo deriva de la expresión latina “ochulos” que se traduce literalmente como “ojo”. En el neolítico se interpretó como un símbolo de la constante vigilancia y atención de los dioses ante las acciones de los seres humanos.

Festival Internacional Concéntrico

Eclipse

/ SpY
La isla de Formentera vuelve a ser escenario de la cultura visual con el festival Formentera Fotográfica
La isla de Formentera vuelve a ser escenario de la cultura visual con el festival Formentera Fotográfica

3. Vivian Rotie y Pablo Saiz Del Río - Support your local landscape

Un cartel, un anuncio, un aviso: “Support your local landscape”. Así reza este enorme cartel compuesto por dos planos; un primer plano que resalta la tipografía y un offset en el plano trasero que aporta volumetría. Las letras en el plano trasero, de color blanco, serán pintadas con pintura foto-luminiscente, de manera que acumularán energía a lo largo del día y harán visible y localizable la intervención desde cualquier punto y escala del paisaje.

Festival Internacional Concéntrico

Support your local landscape

/ Vivian Rotie y Pablo Saiz Del Río

4. Chavarri Estudio - La contemplación de un límite

Un límite está definido como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa. Una orilla también se puede entender como un límite, que en el caso del río, está determinada por el ancho del cauce que separa. De ahí surge el contemplar, y es precisamente el espacio vacío entre la fachada de la Casa de las Ciencias y la orilla del río, con sus 55 metros de longitud y 6 metros de ancho, el lugar idóneo para contemplar. La instalación se presenta como una serie de sillas que invitan al transeúnte a detenerse, cobrar altura y cambiar su percepción del entorno.

Festival Internacional Concéntrico

La contemplación de un límite

/ Chavarri Estudio

5. 44 Flavours - Paisaje Pintado

Descubrir las ciudades, abrazar la arquitectura desde la perspectiva de un pintor, un skater o un grafitero es diferente, porque ninguno de ellos iría a los mismos lugares que un turista o un viajero típico. Con este proyecto, los artistas buscan encontrar el potencial de esta zona de Logroño para devolverle la vida a través de su trabajo, es decir, a través del poder del color. Así, quieren transmitir la idea de que este lugar es algo más que un aparcamiento.

Festival Internacional Concéntrico

Paisaje Pintado

/ 44 Flavours

Síguele la pista

  • Lo último