Cinco cosas que puedes hacer si el verano te pilla en Salamanca

Terraceo, monumenos, cultura, o actividades al aire libre... Descubrimos los planes más veraniegos de la ciudad charra, ¡aquí el que se aburre es porque quiere!

Lucía Martín García
 | 
Foto: leonori / ISTOCK

Salamanca, situada al noroeste de España, es parte de la región de Castilla y León y resalta, entre otras cosas, por su arquitectura ornamental de arenisca y por su ambiente juvenil y festivo durante todo el año gracias a la prestigiosa Universidad que es una de las grandes protagonistas de la ciudad. Tanto la cultura que envuelve este enclave, como sus monumentos y la buena fama que tienen sus terrazas y ambiente nocturno, Salamanca atrae sin cesar al turismo nacional e internacional. Hoy os proponemos una serie de planes, por a alguien le toca pasar lo que queda del mes de agosto en la bonita ciudad charra. 

bluejayphoto / ISTOCK

Ruta de chiringuitos por la ciudad

Aunque el núcleo de Salamanca está repleto de bares, os queremos proponer una alternativa para salir de lo típico y sobre todo del bullicio y las aglomeraciones de gente que muchas veces se concentran en los bares más céntricos de la ciudad.

La Aldehuela es una extensa zona verde situada a orillas del río Tormes, al este de localidad. Este parque ha sido remodelado en los últimos años y alberga un gran número de instalaciones deportivas como un velódromo, un centro de fitness, una pista cubierta para atletismo, tres campos de fútbol... pero también es el sitio perfecto si quieres disfrutar de una terraza en los meses de más calor. Hay numerosos chiringuitos donde poder estar al aire libre, y son perfectos para reuniones veraniegas con familiares o amigos. 

Lifestyle / ISTOCK

La Feria del Barro XXXII

Desde el día 7 hasta el 19 de agosto, se puede disfrutar en la ciudad de Salamanca de la famosa Feria del Barro ABASAL. Un una feria de artesania que lleva años celebrándose en la ciudad y que tiene lugar en la Plaza de Anaya. En esta edición la ciudad cuenta con la participación de 18 talleres artesanos de toda España y Portugal. El horario para asistir a este evento es de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 23:00.

Subida al Ieronimus de día y de noche

Tanto si conoces la ciudad de Salamanca como si no, la subida al Ieronimus es una visita obligada a todo el que se pase por este lugar. Consiste en realizar una subida por las torres de la Catedral consiguiendo unas vistas panorámicas que no dejarán a nadie indiferente. De esta forma podrás descubrir nuevos espacios de la Catedral (del conjunto catedralicio), uno de los más impresionantes y llenos de misterio de España y Europa.

Las visitas pueden realizarse todos los días e incluso de noche, pudiendo hacer visitas guiadas donde se explica con más detalle el patrimonio y las curiosidades que alberga la ciudad. 

Lucía Martín

Teatros veraniegos que desprenden cultura

Durante las semanas de agosto tienen lugar en la ciudad numerosos eventos para toda la familia, pero especialmente para un público joven. Todos son al aire libre, lo que permite mantener las medidas de seguridad y evitar los contagios cuando se acumula mucha gente en el mismo sitio. Como el perro y el gato es uno de los espectáculos que tiene lugar durante estos días donde se narra de manera amena y muy divertida las principales disputas, guerras y controversias que ha habido en
Salamanca a lo largo de su historia. A través de dos personajes anónimos “Ella” y “Él”, y gracias a las conversaciones que mantienen, conoceremos, de manera divertida, algunas de las principales causas de disputa, enfrentamiento o guerra sostenidas en Salamanca y cómo se llegó a alcanzar la paz, con especial protagonismo en la palabra CONCORDIA. El próximo pase se desarrollará en el Patio Chico, el próximo viernes 14 de agosto a las 21:00 horas. 

Cine al aire libre

No puede faltar una buena sesión de cine al aire libre para poner el broche final al verano. Y en Salamanca también hay programadas varias sesiones para que todo el que quiera acuda a ver alguna de las películas que se ofrecen en la cartelera. Atrapa la bandera se emitirá en el Barrio San José el Jueves, 20 de agosto a las 22:00 horas. Una película de animación para los más pequeños. Para los mayores también hay opciones, el próximo Jueves, 27 de agosto a la misma hora, tendrá lugar la emisión de Un lugar para soñar, en el Patio Chico. 

ollo / ISTOCK