Centros de conservación de fauna para aprender en familia

En España existen numerosos centros de rehabilitación o acogida de fauna autóctona. Visitarlos en familia es una buena forma de aprender sobre la naturaleza y, de paso, colaborar con estos positivos proyectos.

Miryam de Muro
 | 
Foto: Cecilie_Arcurs / ISTOCK

Cuando llega el fin de semana apetece escaparse a cualquier parte, preferiblemente a un lugar silencioso si se vive en una gran ciudad. Los amantes de la naturaleza suelen buscar espacios tranquilos donde pasear y, con suerte, observar la fauna de la zona. Pero si el objetivo es que los más pequeños de la casa aprendan a respetar el medio ambiente, una de las opciones es visitar los centros de conservación y recuperación de fauna, organizaciones sin ánimo de lucro presentes en toda la geografía española.

Al tratarse de espacios de rehabilitación de animales salvajes o en semilibertad, las visitas se realizan en pequeños grupos y con cita previa, para no afectar a los ciclos biológicos de las especies que pasan por estos centros.

GREFA

GREFA (Grupo de rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat)

Esta organización no gubernamental está integrada por naturalistas, biólogos y veterinarios, además de voluntarios, que desarrollan numerosas actividades y proyectos para detener el deterioro del entorno natural. Durante 37 años, GREFA ha llevado a cabo iniciativas de conservación como la acogida y sanación de más de 40.000 animales que han sido víctimas de algún accidente o agresión (tiroteados, atropellados, expoliados....), muchos de ellos pertenecientes a especies en peligro de extinción.

Una de estas iniciativas es la visita a las instalaciones de educación ambiental, donde se recuperan águilas, cernícalos, lechuzas, buitres, cigüeñas, y otras especies en función de la zona. GREFA cuenta con más de 60 centros distribuidos por todas las comunidades autónomas, y pueden visitarse por un coste de 5 euros por persona (menores de 4 años gratis). El horario de los pases depende del centro al que se acuda y es precioso hacer reserva, pues los grupos no pueden exceder las 20 personas.

Por ejemplo, en el Centro de Educación Ambiental de GREFA, situado en Majadahonda (Madrid), se realizan visitas todos los sábados, domingos y festivos a las 11:30 horas, y se puede solicitar la asistencia en el teléfono 916387550 o a través del correo electrónico grefa@grefa.org.

The Donkey Sanctuary

El Refugio del Burrito

En el corazón de Andalucía, a 15 minutos de Antequera, se encuentra El Refugio del Burrito, la sede en España de The Donkey Sanctuary, una organización británica que trabaja desde hace 45 años por la protección del burro en el mundo.

Este santuario animal está ubicado en la localidad de Fuente de Piedra, junto a la reserva natural de Flamencos más grande de España (Reserva natural Laguna de Fuente de Piedra), y acoge a 350 burros y mulas víctimas del abandono, el abuso, la negligencia o los malos tratos.

Una forma de colaborar con este proyecto, y aprender más sobre la conservación de las especies, es realizar una visita a este centro donde se pide un donativo mínimo de 2 euros para acceder al recinto. Se puede visitar desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo todos los jueves y domingos de 10:00 a 16:30 horas, o desde el mes de mayo al de septiembre, todos los martes, domingos y festivos de verano de 9:00 a 15:00 horas.

The Donkey Sanctuary también tiene sedes en Italia y Chipre, así como bases operativas en otros países europeos como Rumanía, Grecia, Francia y Portugal.

Asociación Defensa Equidos

ADE (Asociación Defensa Equidos)

Esta asociación animalista nació para rescatar a caballos, burros y mulas que han sido explotados, pero actualmente también da cobijo y tratamiento veterinario a otros animales domésticos y de granja.

Existen multitud de formas de colaborar con esta asociación, y una de ellas es acudir a uno de sus centros. Actualmente ADE gestiona dos refugios en Cataluña: Molí de Fals en Bages y Cal Lari en Rubió. Para realizar el tour de 90 minutos, es necesario reservar contactando con el refugio Molí de Fals a través del correo refugio.leonor@yahoo.es o el teléfono 669 99 01 39, o con el refugio Cal Lari mediante un mensaje a  adeworks@hotmail.com o al móvil 686 63 90 63. El precio de la entrada son 5 euros, y se emplea como donativo para ayudar a los animales rescatados.