Así va a celebrar Madrid el Año Galdós

Han pasado 100 años desde que el literato falleciera y Madrid ha preparado un extenso programa para conmemorar 2020, también conocido como el Año Galdós.

Macarena Escrivá
 | 
Foto: D.R.

Benito Pérez Galdós nacía en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Quiso el destino, que a sus 19 años, se marchara a Madrid y desde entonces, hasta el día que nos dejó, su historia ha estado intrínsecamente ligada a la de Madrid. Vino a estudiar derecho, pero la vida de Madrid lo cautivó y fue protagonista de muchas de sus novelas, como la primera de ellas 'La Fontana de Oro', que adoptó el nombre en honor a un café que frecuentaba en la calle Espoz y Mina. A esta primera, le siguieron 'El doctor Centeno', 'Fortunata y Jacinta' o 'El amigo Manso', todas ellas novelas contemporáneas donde retrataba Madrid, sus gentes y sus locales. Llevaba Madrid en la sangre, frecuentaba la Puerta del Sol, el Ateneo, la chocolatería San Ginés o lo que fuera la antigua sede del diario el Debate, en el que trabajó durante un tiempo. 

D.R.

Este 2020, concretamente el pasado 4 de enero, se cumplían 100 años del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós y la ciudad de Madrid se ha volcado en la celebración, con diferentes acciones en la ciudad para reivindicar al genio, con actividades culturales, académicas, paseos literarios, exposiciones... 

El Ayuntamiento anunció que este año, se le iba a otorgar el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid y que la biblioteca municipal, la del centro cultural Conde Duque, iba a pasar a ser conocida como la Biblioteca Benito Pérez Galdós. 

BIBLIOTECA NACIONAL MADRID

Desde el día 4, la villa se vuelca con un programa de festejos. Todo arrancó con el reparto de 2000 facsímiles del tercero de sus Episodios Nacionales, 19 de marzo y 2 de mayo. Más tarde, junto al monumento del autor en el Retiro, el alcalde de Madrid, Almeida y Levy, se hizo una ofrenda floral y se alabó la figura del literato.  “Como una de las glorias de la literatura y las letras españolas, cuya obra merece este reconocimiento, ya que su vida y su obra representa un gran fresco del todo siglo XIX, gracias a la viveza, claridad y agilidad a la hora de describir una realidad histórica, tanto en sus Episodios Nacionales como en su novela costumbrista Fortunata y Jacinta”, declaró el alcalde. “Por eso desde el Ayuntamiento vamos a celebrar con múltiples actividades este gran año galdosiano, de un autor que varias veces fue candidato al Premio Nobel”.

BIBLIOTECA NACIONAL

No cesaron aquí las sorpresas, porque con este acto, se presentaba también la nueva edición ilustrada y conmemorativa de Fortunata y Jacinta, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y editada por Reino de Cordelia. 

2020, Galdós es Madrid

Y es que durante todos los meses de este año, se homenajeará la figura de Pérez Galdós con numerosas conferencias y mesas redondas en lugares emblemáticos y expresamente galdosianos como el anteriormente citado Ateneo, la RAE y la Plaza Mayor. 

BIBLIOTECA NACIONAL

Tanto figuras expertas en el estudio de su obra, como lectores aficionados a Galdós, debatirán sobre su trascendencia cien años después, sobre Madrid como personaje protagonista de sus obras, o sobre su vida y amores en la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX. Pero no solo sobre sus novelas, sino también sobre su faceta como periodista o su papel en la política de la época. 

BIBLIOTECA NACIONAL

Hasta el próximo 16 de febrero, la Biblioteca Nacional acoge la exposición 'La verdad humana' , donde cada sala muestra la modernidad de este escritor, cronista de su época y el valor de sus obras para entender la vida moderna. Esta muestra, se completará con actividades como el taller familiar El Madrid de don Benito, donde se pondrá el acento en la relación del novelista con Madrid. 

D.R.

A lo largo del año, continuarán celebrándose conferencias, mesas redondas, paseos literarios, ediciones conmemorativas de los títulos más representativos, algunos de ellos también en formato cómic, cine y teatro inspirados en la obra del autor, exposiciones, conciertos y una carpa galdosiana en la Feria del Libro.