El Camino del PeRRegrino, las Rutas Jacobeas para los dogfriendly

Ya no tienes que colocarlo en casa de algún familiar, o dejarlo en un hotel con desconocidos. Ahora tu mascota, tras concluir su peregrinación a Santiago de Compostela, recibirá su Credencial Canina, que le confirma como PeRRegrino del Camino de Santiago.

Irene González
 | 
Foto: Kosamtu / ISTOCK

El Camino de Santiago supone un reto, una experiencia diferente y enriquecedora que, que si además se realiza con el amigo peludo de cuatro patas, se convierte en un viaje redondo, para ambos. El Camino, sean cual sean las creencias personales, es una escapada espiritual de pleno contacto con la naturaleza. Es un viaje especial, que ahora es fácil realizarlo, de forma responsable, con tu perro. Ya desde la Edad Media, han sido muchos los perros que han recorrido los caminos a Compostela, a la vera de sus dueños, y hoy, cada día más peregrinos lo saborean con sus mascotas. Y es que gracias a APACA, (Asociación Protectora de Animales del Camino), los dogfriendly disponen de mayores facilidades para realizar cualquiera de las Rutas Jacobeas en compañía del mejor amigo del hombre. Esta protectora gallega, con gran bagaje en rescates de perros, mantenimiento de instalaciones para animales, adopciones, y campañas educativas, facilita el camino a los peregrinos, y a sus mascotas. 

paradoxahumana.com

Los compañeros de vida de muchas personas obtendrán, incluso, la PeRREgrina, la Compostela Canina que, tras sellar el Pasaporte Canino a lo largo de cada etapa, certifica que tu mascota también ha realizado los últimos 100 kilómetros hasta la Plaza del Obradoiro. En Santiago, en la sede de APACA, en la rúa das Fontiñas, 27, tras presentar sellada la Credencial Canina de tu perro, le entregarán la PeRREgrina. Así que antes de partir hacia el Camino, no hay que olvidar agenciarse el Pasaporte Canino.

percds / ISTOCK

Este se puede obtener en algunos de los albergues en los que permiten alojarte con tu mascota, pero quizá lo más seguro y práctico sea solicitarlo con antelación, en la Web de APACA, donde incluso, te la envían por correo postal. Esta original iniciativa, la puso en marcha APACA, por sugerencia de un grupo de peregrinos relacionados con el refugio de animales de Plasencia. Sin duda, el trabajo de la Asociación Protectora de Animales del Camino, ha tenido una fenomenal acogida por parte de los dogfriendly

pets.travel

Refrendada por Fairway, el mayor Foro del Camino de Santiago, la Asociación se centran en promover los valores del Camino, fomentar la peregrinación con perro, y alcanzar una sociedad más amable con los animales. Para APACA, el Camino no está exento de dificultades, sobre todo cuando se realiza en compañía de un peludo de cuatro patas. Por ello, ofrece asesoramiento, y unos consejos muy útiles antes de que los amantes de los perros se aventuren en el Camino de Santiago con sus compañeros de vida. La Asociación Protectora de Animales del Camino recomienda dedicar bastante tiempo para organizar el viaje a conciencia con una mascota, y poner en práctica unos sencillos y coherentes consejos.

Antes de nada, resulta imprescindible conocer bien al perro, y ser consciente de sus limitaciones. Así que una buena receta, es prepáralo físicamente, haciendo caminatas diarias antes de salir, para observar cómo responde ante marchas largas. Y también hay que tener en cuenta su edad, porque según APACA, no es aconsejable el peregrinaje con cachorros de menos de 10 meses. 

LightFieldStudios / ISTOCK

También sugieren llevar un botiquín canino, hidratarlo mucho con líquidos, y no olvidar sus almohadillas, que se deben hidratar por la noche, o incluso, protegerlas con endurecedores o calcetines para perros. También es necesario realizar una buena gestión de su comida, porque durante cada etapa los canes realizan mucho ejercicio, por lo que deben comer alimentos energéticos y proteicos. Sobre dónde dormir con una mascota, existen diferentes alojamientos, desde van desde precios muy básicos de algunos albergues, hasta hoteles de auténtico lujo.

Aquí la Asociación echa una mano imprescindible, ya que publica un listado de establecimientos, con las valoraciones y experiencias de los propios usuarios, para poder elegir sin sorpresas de última hora. Para los que eligen el Camino del Norte, Asturias ofrece varios recomendables, en Soto de Luiña, Tapia de Casariego, Villademoros y La Caridad. Lugo cuenta con 6 albergues en Ribadeo, Lourenzá, Abadín y Vilalba, donde pernoctar con tu perro; y en A Coruña hay 2 interesantes. 

Chalabala / ISTOCK

Para los que eligen el Camino Primitivo, la oferta es realmente extensa, ya que en Asturias y León, existen numerosos albergues, pensiones y un hotel, donde tu mascota será muy bien recibida. Los que piensen en realizar el Camino Francés, las opciones son cada día más amplias, ya que desde Navarra hasta Santiago la oferta hotelera es realmente excepcional. Entre ellos destaca en Sarriá el Albergue de San Lázaro Y si tu amigo te acompaña hasta Santiago desde el país vecino en el Camino Portugués, existen varias opciones de pernoctación desde Oporto.

Renato Arap / ISTOCK

Lo importante a la hora del alojamiento es que el perro no duerma separado del dueño, y por supuesto, que no se quede en la calle solo, porque el animal sufre, y lo que es peor, lo podrían robar. Con estos consejos las Rutas Jacobeas serán un placer con tu perro. Siempre encontrarás entidades que te facilitarán unos días increíbles, y por qué no, súmate a la comunidad de PeRRegrinos. Un buen momento para hacerlo, puede ser el próximo 20 de abril, donde todos los amantes de los animales se congregarán en el Dog Fluencer Meeting, en la Plaza del Obradoiro.