Las Cabalgatas de los Reyes Magos más curiosas de España

¡Ya están aquí los Reyes Magos! Y estas ciudades lo celebran con unas curiosas y variopintas cabalgatas que se cuelgan la medalla de las más originales de España

Martín Álvarez
 | 
Foto: nito100 / ISTOCK

El Día de Reyes es uno de los más esperados de todo el año por todos los niños españoles. Un día en el que los Reyes Magos colman de regalos a los pequeños de la casa que se han portado bien durante todo el año. Eso sí... no sin que Sus Majestades desfilen antes por las calles de las ciudades de España haciendo patente su llegada y, con ella, la ilusión de abrir los regalos el 6 de enero.

Pero cada ciudad tiene sus particularidades a la hora de acoger y celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. De hecho, hay algunas cabalgatas en España que, más que un desfile, son un auténtico espectáculo para toda la familia. También las hay históricas, en las que el fuego es el protagonista y otras que se asemejan más a un carnaval que a un recorrido de Sus Majestades los Reyes Magos. Hacemos un repaso por las cabalgatas más curiosas de España.

Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy

La Cabalgata de Alcoy, en Alicante, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Con esos dos reconocimientos ya te puedes hacer una idea de que es una auténtica maravilla. De hecho, cada año congrega a miles de alcoyanos que hacen el recorrido de esta cabalgata que comienza a las 18.00 horas al principio de la avenida Elx y que termina a las 22.00 horas en la avenida del País Valencià.

Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy
En la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy los pajes suben con escaleras a las casas para entregar los regalos a los niños | Irina Selina / ISTOCK

Es, de hecho, la cabalgata más antigua de toda España. ¿Sus curiosidades? Que el rey Baltasar sale en segundo lugar, y no en tercero. Y porque aquí la cabalgata no es cómo piensas... los pajes reales de los reyes van ascendiendo a los balcones de las casas con unas escaleras durante toda la cabalgata dejando los regalos a todos los niños de la localidad. Una de las peculiaridades más originales que vive su momento más emotivo cuando los Reyes se detienen alrededor del Belén viviente para postrarse ante el niño Jesús.

Cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona

La ciudad condal se vuelve a vestir de gala para recibir a los Reyes Magos. Una cabalgata que viene cargada de novedades, y más tras los dos años de pandemia en las que no se ha podido hacer por las restricciones. Este año la cabalgata incorpora seis carrozas nuevas: tres para los Reyes, de doble altura cada una, y otras tres de más de 20 metros para la 'Estrella', los 'Juguetes' y las 'Instrucciones para soñar'.

En la Cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona sus majestades llegan en barco
En la Cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona sus majestades llegan en barco | JackF / ISTOCK

La cabalgata empezará a las 18 horas desde la Avenida Marquès de L'Argentera y terminará en la Plaza España a las 21 horas a los pies de la Fuente Mágica del Montjuïc. ¿Qué es lo verdaderamente característico de esta cabalgata? Que los Reyes Magos llegan a la Ciudad Condal en barco, concretamente, arriban al Port Vell.

Cabalgata de los Reyes Magos de Granada

La Cabalgata de Granada es, tras la de Alcoy, la segunda más antigua de España. Sus orígenes se remontan, nada más y nada menos, que a 1912. Eso sí... ambas localidades, hoy en día, siguen compitiendo por el reconocimiento de ser la más antigua de todo el país, con varios vestigios históricos en cada una de ellas que demuestran que la tradición viene de muy, muy lejos.

Cabalgata de los Reyes Magos de Granada
En la Cabalgata de los Reyes Magos de Granada se reparten... ¡más de 10.000 kilos de chuches! | Jose Carlos Serrano Ruiz / ISTOCK

El recorrido empezará en en Salvador Allende y terminara en Los Mondragones tras pasar por la Avenida de la Constitución. La cabalgata suele terminar cuando los Reyes Magos saludan desde el Ayuntamiento de la localidad, donde los reciben miles de niños ansiosos porque, al pasar la noche, les hayan dejado sus regalos bajo el árbol. ¿La curiosidad? Que, cada año, suelen repartir más de 10.000 kilos de chuches entre los niños... ahí es poco.

Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid

Es una de las más multitudinarias y llamativas, y congrega a decenas de miles de personas que abarrotan sus calles en busca de un saludo de sus Majestades los Reyes Magos. La curiosidad más conocida de esta cabalgata es que, históricamente, se utilizaban animales de todo tipo para amenizar la cabalgata... ahora sustituidos por marionetas gigantes, espectáculos aéreos, acrobacias y cientos de elementos de entretenimiento que la convierten en una de las más asombrosas del país.

Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid
La Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid es una de las más espectaculares de España | Wikicommons

El espectáculo comienza en la Plaza de San Juan de la Cruz y finaliza en Cibeles. Durante todo el recorrido, con el fin de que lo pueda disfrutar el mayor número de personas posibles se han habilitado diversas gradas con más de 8.100 asientos de acceso libre que podrán ser ocupados a partir de las 16.30. El espectáculo dará comienzo sobre las 18.30 horas.

Cabalgata de los Reyes Magos de Girona

La Cabalgata de Girona llama más la atención por los acontecimientos previos que por la Cabalgata en sí. ¿Por qué? Porque los Reyes Magos reciben a los niños con sus peticiones antes de recorrer la ciudad y se celebran las conocidas como 'precabalgatas', que se unen en Pont de Pedra para desfilar juntos en la gran cabalgata que recorre la ciudad. Pero, sin duda, una de las cosas que la hacen muy especial es cuando llega la noche: en ese momento los niños encienden sus 'fanalets' para iluminar el camino que deben seguir sus Majestades. Una imagen única.

La cabalgata oficial se inicia a las 18.00 horas en un trazado de unos 2 kilómetros que pasará por: calle de Caterina Albert, plaza de Prudenci y Bertrana, plaza de Miquel de Palol, calle de Mestre Francesc Civil, plaza de Joan Brossa, plaza del Poeta Marquina, ronda de Sant Antoni Maria Claret, calle de Joan Maragall, plaza de Catalunya, avenida de Sant Francesc, calle de Santa Clara, plaza de la Independencia (por vial oeste), avenida de Ramon Folch y, finalmente, la rotonda del Reloj para acceder a La Copa. A las 19.45 h empezará un gran acto final, de aproximadamente 45 minutos de duración, con todo el séquito y Sus Majestades.

Cabalgata de los Reyes Magos de Elche

La Cabalgata de Elche llama la atención... ¡por el fuego! Y es que hay una tradición en la ciudad que consiste en que, nada más terminar la cabalgata, los niños encienden en la puerta de su casa una especie de antorcha hecha con palmera seca y esparto, llamadas 'atxes'. Esta tradición sirve para alumbrar el camino de los Reyes Magos hacia sus casas, para que no se pierdan en la ardua tarea de repartir los regalos a todos los niños.

De hecho, cada año, se iluminan más de 2.000 antorchas alrededor de toda la ciudad. Un espectáculo único que debe verse y disfrutar alguna vez en la vida. La Cabalgata en sí, también iluminada con antorchas, dará comiendo a las 19.00 horas saliendo del Parque Pedro Zerolo para terminar en la Calle Maestro Albéniz.

Cabalgata de los Reyes Magos de las Montañas de Aragón

Los Reyes Magos también entregan sus regalos en las estaciones más famosas de las Montañas de Aragón. Pero aquí no vienen en camello... aquí llegan ¡esquiando! Y es que las estaciones de esquí de Cerler, Formigal, Panticosa y Javalambre, en Aragón, también tienen sus particulares cabalgatas. Aquí Melchor, Gaspar y Baltasar bajan la montaña esquiando en un espectáculo de una sublime belleza para niños y adultos.