¿Por qué Burgos en primavera es una buena idea?

Un mayo repleto de actividades para el turista nacional e internacional

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: ppl58 / ISTOCK

La ciudad de Burgos prepara un mayo repleto de actividades para celebrar el buen tiempo primaveral y la ansiada vuelta a la normalidad en el panorama cultural, de ocio y gastronómico.

Turista en Burgos | D.R.

Para comenzar, el fin de semana del 13 al 15 de mayo, la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad organizan la ya tradicional Fiesta de las Flores. Un evento que vestirá y engalanará los lugares más emblemáticos de la ciudad con montajes y decoraciones florales diseñadas a propósito para esta festividad.

Tras dos años de parón, debido a la pandemia, la edición de 2022 girará en torno a la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. De esta forma, el entorno de la Catedral de Santa María, quedará visiblemente decorado para la ocasión. Las plazas del casco histórico de la ciudad, la propia Seo o el Arco de Santa María, recibirán al visitante con las mejores ornamentaciones florales diseñadas para una III edición que también contará con otras ubicaciones tradicionales como el Ayuntamiento, la Diputación o el Palacio de Castilfalé.

Catedral de Burgos con flores  | D.R.

Más de diez escuelas y artesanos floristas de toda España participan con sus trabajos y proyectos florales en una edición que cuenta este año con el doble de presupuesto, alcanzando los 200.000 euros. Además, la Plaza Huerto del Rey volverá a adquirir un papel relevante albergando el tradicional Mercado de las Flores destinado a la venta y exposición de plantas y flores de la mano de los floristas de Burgos.

La programación se completa con concursos, premios y talleres a cargo de profesionales del sector destinados a generar la interacción con turistas y visitantes.

Cascadas fantasía: un espectáculo para disfrutar en Burgos

La Noche Blanca

El próximo sábado 21 de mayo, la ciudad de Burgos celebrará la denominada “Noche Blanca” de la capital burgalesa. Una jornada en la que calles, espacios e instituciones de acceso habitualmente restringido se abren a los ciudadanos y el visitante podrá visitar o redescubrir rincones y espacios de la ciudad de una forma distinta, más luminosa y coloreada.

Noche balnca en Burgos | D.R.

Burgos prepara para este día un programa de actividades culturales y de ocio que comienza por la tarde y se extiende hasta la madrugada, destinado a todos los públicos y edades. De esta forma, espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, se convertirán en manifestación cultural gratuita y abierta a todos los ciudadanos con actividades que irán desde la música, las exposiciones, los espectáculos pirotécnicos, el teatro, el cine, el humor, las visitas guiadas, o las clásicas rutas de tapas.

Museos, monumentos, parques, plazas, calles, teatros, centros culturales y patrimonio artístico serán el escenario de espectáculos y propuestas originales que artistas venidos de todo el mundo han preparado de forma especial para esta edición que retoma la normalidad tras dos años de obligado parón.

Croqueteando por Burgos

Del 27 de mayo al 5 de junio regresa una de las citas gastronómicas que más acogida ha recibido siempre por parte de burgaleses y visitantes: el tradicional concurso en búsqueda de la mejor croqueta de la ciudad de BurgosPara ello, los establecimientos hosteleros interesados en participar tienen hasta el 20 de mayo para inscribirse en el concurso y presentar sus propuestas.

Concurso de croquetas  | istockphotoluis / ISTOCK

Croquetea por Burgos 2022” cuenta en esta edición con un jurado profesional que otorgará 3 premios de 1000, 500 y 250 euros, respectivamente. Además, los visitantes también podrán participar valorando las elaboraciones y puntuando la que será denominada como “mejor croqueta popular”.

Una cita gastronómica que se va asentando en el panorama de actividades de la ciudad castellana y que busca hacer de Burgos una ciudad referencia para el turismo gastronómico.