Buñol celebra su Bienal de Arte y el festival De Par en Part este octubre

Porque Buñol es mucho más que la Tomatina...

Macarena Escrivá
 | 
Foto: venemama / ISTOCK

Cada agosto, miles de personas se desplazan a una pequeña localidad del interior de la Comunidad Valenciana. ¿El motivo? Que durante unos días, se produce allí una batalla en la que se pelea con tomates, la Tomatina. Y esta ciudad no es otra que Buñol, sede de una fiesta popular que ha traspasado fronteras. Y sí, acercarse a Buñol durante esta fiesta está muy bien, pero lejos de quedarnos con la adrenalina del momento, te contaremos que Buñol es mucho más que su tradicional Tomatina.

JackF / ISTOCK

Buñol es turismo, es naturaleza, patrimonio... Una de las visitas imperdibles, es su espectacular castillo del siglo XIII, que se encuentra en la antigua frontera que separaba Valencia y Castilla. Otra de las actividades más demandadas, son sus rutas del agua. Buñol se encuentra entre los ríos Buñol, Juanes y Mijares, lo que propicia que el entorno natural sea de lo más idílico. Desde la ciudad, se organizan rutas por los ríos y molinos y los términos de Macastre, Yatova y Alborache, visitando la Cueva del Turche, un salto de agua de 60 metros de alto, ideal para darse un baño.

venemama / ISTOCK

Buñol también es cultura y prueba de ello es que del 18 de octubre al 18 de noviembre, la ciudad celebra su VII Bienal de Arte y Diseño y del 25 al 27 de octubre, la III edición del Festival de Par en Part, una convocatoria que abre las puertas de los vecinos de la ciudad, para albergar expresiones artísticas contemporáneas, tanto a nivel local, como internacional. 

D.R

La Bienal de Arte y Diseño contará en esta edición con varias exposiciones entre las que destacan, "Vulnerable" de Elena Martí en la sala Oscurico de el Castillo de Buñol, "Tejido social" de Indira Urrutia-Zuñiga, que tendrá lugar en el mismo castillo, "Naturalezas Invisibles" del escultor Mario Molins en la sala El Mercado, "La flor que habita" de Marina Puche en la sala Raga de la Biblioteca Municipal y la exposición de Alexis Díaz "Periplos"

D.R

Se podrá disfrutar de espectáculo de danza aérea 'Célula' que realizará su show colgándose de las torres del castillo y la actuación del cuarteto de cuerda Alai, que actuará en la inauguración de la Bienal. También el sobrecogedor 'El Vuelo de Da Vinci' de Subcielo, en el que se recrea a Leonardo en el momento en que estuvo investigando sobre diferentes dispositivos para poder volar. Combinarán acrobacias aéreas con videoproyecciones y música original. 

D.R

Por su parte, en esta tercera edición del festival de Par en Part, se abrirán las puertas de 40 casas y locales que prometen sorprender a sus visitantes. En la zona de los alrededores del castillo y el casco histórico, tendrá lugar un ambiente artístico-cultural e intervenciones del paisaje, como las de la belga Monique Bastiaans, que centra su obra en escultura efímera, emplazada en paisajes urbanos o rurales, dentro de la tendencia del Land Art. Una belleza fugaz que no está reída con la crítica y la denuncia social. 

D.R

Llegada de la Bienal de la Habana y Tailandia, vendrá a Buñol la exposición colectiva “William Morris, artista por naturaleza”, un homenaje a este precursor del movimiento Arts and Crafts. La muestra, donde han intervenido más de cincuenta artistas internacionales, cuenta con el apoyo de diferentes instituciones del mundo. Durante De Par en Part, visitarán la ciudad los grupos de música Don Kuerales y sus Modales y la Dj Miss Yuls, el 26 de octubre y Gypsy y los gatos rumberos, que deleitarán a los invitados con su Gypsy Jazz el 27 de octubre. 

D.R

Muralistas, visitas guiadas, actividades para niños... No te pierdas nada de la programación de este festival y escápate a Buñol.