Buceo en las profundidades de Budapest

Conocemos la capital húngara desde casi todas sus perspectivas, pero ¿qué tal desde lo más profundo de sus entrañas?

Viajar
 | 
Foto: ecarql / ISTOCK

El Parlamento, el Bastión de los Pescadores, la colina Geller, los balnearios... Budapest tiene un sinfín de atractivos que enamoran pero lo que nunca habíamos pensado es que uno de los atractivos iba a estar bajo tierra. Se trata del sistema de túneles subterráneos de Köbánya, ubicado en el distrito 10 de la Budapest y el más grande del país. Este sistema nació como una mina de piedra caliza de la que se extrajo el material suficiente para construir alguno de los edificio más importantes de la ciudad como los palacios de la Avenida de Andrássy, el Bastión de los Pescadores o los pilares del Puente de las Cadenas, por ejemplo.

Obencem / ISTOCK

La mina estuvo en activo desde tiempos del Rey Bela IV de Hungría (1235 -1270) hasta 1890, cuando se cerraron sus puertas, pero desde entonces, este sistema de túneles subterráneos ha tenido usos variados. Así a principios del siglo XX, muchas empresas cerveceras se mudaron al barrio. Una de ellas fue la cervecera Dreher que encontró en los túneles de la antigua mina un clima perfecto para su factoría. Así, estos se ensancharon para que los camiones pudieran entrar y se crearon pozos desde los que obtener un agua clara y limpia para la producción de la cerveza. Esta cervecera aún conserva parte de estos túneles bajo su propiedad.

También sirvieron de refugio durante la II Guerra Mundial y como planta de ensamblaje de motores de aeronave durante la contienda. Hoy, este sistema de túneles están bajo protección arquitectónica y se pueden visitar a través de una serie de visitas guiadas, aunque no es la única forma.

Una parte importante del sistema de túneles subterráneo de Köbánya está inundada por lo que hay quien no ha dudado un segundo en recorrerlo a golpe de aleta. La sección que se recorre buceando es una antigua fábrica de cerveza que se quedó sumergida debido a las continuas inundaciones de los túneles. Son varias las empresas de buceo que organizan estas inmersiones en Budapest (Titan Diving Club, Cave Tech, Papikra Divers, Aquanut Diving) que no son aptas para todos los públicos. De hecho, el requisito imprescindible  para acceder a estos túneles es que se tenga el título de Open Waters, ya que se llega hasta los 30 metros de profundidad (60 metros por debajo de la superficie terrestre). Por otra parte, hay que saber que la temperatura del agua es de unos 13ºC pero la ambiente de 8ºC por lo que se recomienda ir abrigado con un neopreno de invierno.