Brueghel, las maravillas del arte flamenco: Nueva exposición en el Palacio de Gaviria

Este otoño, Madrid tendrá a Brueghel, maravillas del arte flamenco en el Palacio de Gaviria. Una exposición que te brinda la oportunidad de conocer la obra de una saga que marcó la historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Palacio de Gaviria

Brueghel, maravillas del arte flamenco está organizada por Arthemisia España, y estará abierta al público a partir del 2 de octubre. Estará compuesta por un centenar de piezas representativas de este linaje de pintores cuyo imaginario es reflejo de todo un periodo histórico. Esta exposición llega a España tras su paso por ciudades como Roma, París, Tel Aviv o Japón, donde ha triunfado entre los visitantes. 

Palacio de Gaviria

Se mostrarán obras de los ocho miembros más destacados de la familia: Pieter Brueghel el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Jan Brueghel el Joven, Jan Peter BrueghelAbraham Brueghel y Ambrosius Brueghel. Y se completa con piezas representativas de esa época pictórica de otros tantos artistas como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven.

Palacio de Gaviria
Palacio de Gaviria

El recorrido parte del renombrado fundador de la saga, Pieter Brueghel el Viejo (hacia 1525-1569), cuyos óleos ilustraron proverbios y dichos populares de una manera realista, reflexiva, provocadora, incisiva y no siempre fácil de interpretar. Su fama inicial se debe a su primogénito, Pieter Brueghel el Joven (1564-1637), ya que la mayoría de sus obras pertenecían a colecciones privadas. 

Palacio de Gaviria

Uno de los elementos más sorprendentes de la exposición será poder admirar las obras Pareja de bodegones con flores, de 1660, y un ciclo de cuatro cuadros que representan la Alegoría de los elementos: tierra, fuego, agua y aire, de 1645, de Ambrosius Brueghel (1617-1675). Brueghel es la sexta gran exposición organizada por Arthemisia España en la planta noble del Palacio de Gaviria.