La belleza modernista de las plantas de Karl Blossfeldt en el Museo el Thyssen

Esta semana se ha inaugurado en el Museo Thyssen de Madrid la exposición  Karl Blossfeldt. Urformen der Kunst. Organizada por Loewe Perfumes, la exposición muestra algunas de las obras más destacadas del fotógrafo modernista alemán Karl Blossfeldt cuyas fotografías de plantas fascinaron a los surrealistas y a los integrantes de la Bauhaus. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Karl Blossfeldt

Karl Blossfeldt (Schielo, 1865 – Berlín, 1932), escultor y fotógrafo, logró captar con su cámara  la belleza oculta de la naturaleza. Durante toda su vida se dedicó a fotografiar plantas y flores con cámaras que él diseñaba, capaces de aumentar hasta treinta veces el tamaño del objeto fotografiado. El resultado es una serie de imágenes que muestran una nueva percepción de la naturaleza, austeras y objetivas, pero que a la vez provocan una gran emoción en el espectador. Su obra atrajo la atención de pensadores y artistas y se convirtió en uno de los referentes de la fotografía Modernista.

Karl Blossfeldt
Karl Blossfeldt

 Blossfeldt empezó a estudiar escultura en 1881, un periodo en el que la naturaleza se convirtió en fuente de referencia para los grupos artísticos más innovadores como los pertenecientes al Modernismo, movimiento que introdujo la interrelación entre el arte y la vida cotidiana. Poco después, entró en la Escuela del Museo Real de Artes Aplicadas de Berlín donde completó su formación artística y donde más tarde ejerció como profesor de modelaje. Allí empezó a utilizar la fotografía con fines pedagógicos, registrando los especímenes de plantas que encontraba en sus excursiones y trabajos de campo. Este particular y singular herbario fotográfico que realizó durante más de treinta años le llevó a convertirse en uno de los fotógrafos más importantes de la Nueva Objetividad.

Karl Blossfeldt
Karl Blossfeldt

En 1928, Wasmuth, la prestigiosa editorial berlinesa, publicó su libro Urformen der Kunst, que fue todo un éxito y por el cual sus imágenes se hicieron muy conocidas y entraron dentro de la esfera artística. Sus potentes y sugerentes fotografías, en las que a través del encuadre y de la iluminación resaltó los valores escultóricos y gráficos de las plantas, aportaron una nueva visión de la naturaleza, atrajeron a diseñadores y artistas y fascinaron por igual tanto a los integrantes de la Bauhaus como a los surrealistas. Sus imágenes están presentes en las colecciones de los más importantes museos del mundo, han seducido a críticos y teóricos como George Bataille o Walter Benjamin y han inspirado a artistas como Max Ernst, Joan Fontcuberta o Arno Rafael Minkkinen, entre otros.

Karl Blossfeldt

Sus fotos como imagen de los perfumes de Loewe

En 2016 Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, rescata su obra como inspiración para el lanzamiento de los perfumes LOEWE 001. Así, Loewe ha rendido un doble homenaje al fotógrafo y escultor alemán, utilizando la publicidad como espacio discursivo, incluyendo en los packs de sus perfumes las fotografías de plantas de Karl Blossfeldt convirtiéndolos en obras de arte que transmiten los valores de la marca y su conexión con la naturaleza, con la vanguardia y con el arte.

Karl Blossfeldt

*La exposición se podrá ver del 6 de septiembre al 5 de octubre de 2019 Museo Nacional Thyssen-Bornemiza

Horarios:

Lunes: de 12:00 a 16:00

Martes a domingo: de 10:00 a 19:00