Barrios de Lapa y Santos en Lisboa

Más allá de la Baixa, Barrio Alto y las Docas, Lisboa conquista nuevas mecas para el diseño, el shopping, la cocina y la diversión en el entorno de Lapa, barrio de las embajadas, y en Santos, rebautizado como Design District.

Alfredo G. Reyes

Por lo general, los barriosde embajadas son zonas residenciales, tranquilas y, más bien, aburridas. No así en Lisboa, donde a la atracción de las características casas señoriales de Lapa se une la emergente oferta de restaurantes, bares, locales nocturnos y hoteles con mucho charme. Además, tras una frontera difícil de percibir está el barrio de Santos, ahora conocido como Santos Design District, que ha visto cómo nuevos creadores se han asentado en antiguos complejos industriales y almacenes.

El epicentro de ambas zonas es la basílica da Estrela, magnífico templo entre el barroco y el neoclásico que resplandece por la blancura de su piedra. Cerca están dos de esos hoteles con mucho estilo que atesora la zona: York House (1) (Janelas Verdes, 32. www.yorkhouselisboa.com) y As Janelas Verdes (2) (Janelas Verdes, 47. www.asjanelasverdes.com), hoteles boutique donde no solo dormir, sino también perfectos para tomar un café tranquilo o incluso el aperitivo antes de disfrutar de los fogones de algunos de los restaurantes de Lapa. Uno de los más relevantes es el del Clube de Jornalistas (3) (Trinas, 129), que en su comedor ofrece una cocina tradicional portuguesa reinterpretada con nuevas técnicas culinarias. El club invita habitualmente a los chefs portugueses más interesantes para que cocinen sus especialidades y nuevas creaciones. También recomendable es A Travessa (4) (Travessa do Convento das Bernardas, 12. www.atravessa.com), en un antiguo convento y en cuyo claustro se degustan platos luso-belgas, con guiños a una cocina internacional y de fusión.

Más vanguardista resulta la propuesta de Estado Líquido (5) (Largo de Santos, 5a. www.estadoliquido.com), donde se viene a cenar, pues su sushi-bar es uno de los más alabados de la capital lusa, pero también a tomar una copa con buena música, o incluso a disfrutar de un masaje oriental.

La diversión puede continuar en Urban Beach (6) (Cais da Viscondesa, rua da Cintura. www.grupo-k.pt), donde el estuario del Tajo y la arena forman parte fundamental de la decoración; o en Kapital (Av. 24 de Julho, 68. www.grupo-k.pt), con música algo más trepidante.

En cuanto a las compras, no hay que olvidar que Santos es el barrio del nuevo diseño. Se puede comprobar en lugares como Teia (7) (Borges Carneiro, 13), un centro de compras originales y también sede de exposiciones artísticas donde los innovadores creadores portugueses ofrecen sus ideas a un público poco convencional. Un concepto muy similar, multiespacio para el shopping de diseño, es lo que ofrece Mood (8) (Largo Vitorino Damásio, 2a), donde se pueden adquirir desde cosméticos hasta moda y complementos vanguardistas.

Un clásico con mucho "charme"
Uno de los mejores reclamos de la zona es el Hotel Olissippo Lapa Palace (9) (Pau da Bandeira, 4. www.lapapalace.com), que ocupa un palacio del siglo XIX rodeado de jardines con piscina y unas espectaculares vistas al Tajo y a la zona. Tiene 109 habitaciones, dos restaurantes, bar, spa con baño turco y está entre los establecimientos más prestigiosos de la cadena The Leading Hotels of the World. Más información: www.visitportugal.com

Cómo ir
Iberia (www.iberia.com), Tap (www.flytap.com), Spanair (www.spanair.com) o EasyJet (www.easyjet.com) ofrecen vuelos diarios a Lisboa. Y un tren-hotel enlaza Madrid y Lisboa a diario (www.renfe.com).