Ballenas en Uruguay, ¡qué buen plan!

La mejor época del año para avistar ballenas francas comienza ahora, con los meses de invierno en el hemisferio sur.

VIAJAR
 | 
Foto: German Moreira

Llega el invierno austral y con él la temporada alta para ver ballenas en Uruguay. Durante los meses que van de julio a noviembre, estos enormes cetáceos merodean el litoral uruguayo en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse y cuidar de sus crías, los ballenatos.

Uno de los aspectos más curiosos reside en que para avistarlas no es necesario adentrarse en el mar, sino que desde tierra firme, junto a las costas de Rocha y Maldonado, es posible apreciar los saltos, las aletas y soplidos de las ballenas, pues muchas veces se sitúan a escasos metros de la playa.

Turismo Uruguay

Aún así, también es posible contratar embarcaciones destinadas al turismo de ballenas. Estas barcos realizan excursiones que generalmente parten desde los puertos de La Paloma, Punta del Este o Piriápolis y se adentran varias millas en el océano Atlántico.

La ballena franca austral, la especie más buscada

La ballena franca es una especie de cetáceo en grave peligro de extinción, pues apenas quedan 8.000 ejemplares vivos. Existen, concretamente, dos subespecies de ballenas francas: la del hemisferio norte y la del hemisferio sur. La austral, la del hemisferio sur, es la que puede hallarse en las costas uruguayas.

Este animal extraordinario alcanza en su edad adulta una longitud de unos 15 metros y llega incluso a pesar más de 4 mil kilogramos. Pese a gran tamaño, la ballena franca se alimenta de organismos marinos de pequeño tamaño, principalmente krill y crustáceos mínimos.

En la actualidad esta especie de ballena se encuentra en peligro de extinción, sobre todo debido a la caza furtiva e indiscriminada que lleva realizándose desde siglos atrás. Aún así, en los últimos años se ha abierto una puerta a la esperanza: las infatigables medidas ambientales y de conservación han logrado aumentar el crecimiento del número de ballenas francas en un 7% anual.

Algunos trucos de avistamiento

Turismo Uruguay propone algunas claves para observar mejor a estos cetáceos y así no perderse ninguno de sus movimientos en plena vida salvaje. Según cuentan, la más efectiva es la técnica de barrido, que consiste en fijar la vista en dos puntos del horizonte y comenzar a bajar la mirada de un punto a otro hasta llegar a la costa.

Otros trucos que también puede ser útiles son prestar atención al mar cuando se ven gaviotas revoloteando en una zona; observar si en el agua se forman remolinos; o el soplido en forma de ‘V’, que es la principal característica de estas ballenas para distinguirlas.