Bienestar absoluto, yoga y ayurveda en Ananda, el spa más exclusivo de India

El lujo del bienestar absoluto se alcanza en un remoto rincón a los pies del Himalaya donde hallar el equilibrio del cuerpo, la mente y el alma

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Ananda
Ananda

Fue el palacio del maharajá de Tehri Garhwal, allá por el siglo XIX, en el que se alojaron figuras tan destacadas como Mahatma Gandhi. Hoy es el mejor spa de salud y bienestar de La India. Un lugar ideado para saber lo que es el bienestar, para lograr la paz en conexión con la naturaleza. Porque Ananda, que así es como se llama este resort de lujo galardonado por su servicio wellness, tiene una posición privilegiada en uno de esos lugares que obligan a constatar la pequeñez humana ante la inmensidad del universo.

Ananda

Oculto en las estribaciones del Himalaya, con el río Ganges a los pies, su finca de exuberantes jardines abrazados por bosques intrincados domina la ciudad de Rishikesh, a la que se divisa en la profundidad del valle. Esta zona del norte de La India está cargada de espiritualidad no sólo porque, según cuentan, en ella se puede palpar el   shakti o energía cósmica, sino también porque está considerado la cuna de nacimiento del yoga con una historia que se remonta a miles de años atrás.

Ananda

Un lugar adormecido a la orilla del río sagrado hasta que los Beatles se encargaron de ponerlo en el ojo público en 1968. Aquel año, empachados de una popularidad que había deteriorado la relación entre los propios músicos, decidieron retirarse en estos hermosos parajes, alentados por el que fuera su gurú, Maharshi Mahesh Yogi, el padre de la meditación trascendental. Y aunque de aquello tan sólo quedan hoy las ruinas del ashram (centro para la meditación y el yoga) donde estuvieron hospedados, el paso de la banda universal quedó grabado para siempre.

Un retiro con comodidades de cinco estrellas

Solo en un lugar así podía emplazarse Ananda, considerado también como un retiro pero con servicios de spa y comodidades de cinco estrellas. Porque si bien esta zona es una meca para los amantes del yoga, no hace falta siquiera haberlo practicado antes para disfrutar de su belleza. Aquí se viene tanto a cumplir objetivos saludables como la pérdida de peso, la puesta en práctica de un régimen detox o el control del estrés, como simplemente a relajarse y recargar energías. En definitiva, a rejuvenecer, como bien proclaman en su carta de presentación. Ananda tiene la misión de brindar un bienestar integral.

Ananda

¿Pero cuál es para ello su receta? Básicamente, la integración del ayurveda (la medicina tradicional india) con el yoga, la meditación y el vedanta, a lo que se suman terapias internacionales, fitness y cocina orgánica saludable. Todo esto en aras de una mejora del estilo de vida, la salud y la renovación personal. O lo que es lo mismo: del rejuvenecimiento del cuerpo, de la mente y del alma.

Ananda

Lo primero que se hace al llegar a Ananda es acordar una cita con el médico ayurvédico, quien realiza una evaluación de salud básica, al tiempo que mantiene una entrevista para determinar el dosha de cada cual, es decir, el tipo de personalidad (física y mental) según esta disciplina. Tres son la opciones posibles: Vata, Pitta o Kapha, según la energía dominante, lo cual es decisivo en los rasgos físicos, mentales y emocionales que presenta cada persona.

Después, para equilibrar de manera óptima estas energías a través de la dieta, la actividad física y los tratamientos terapéuticos, se diseña un programa personalizado en función de las necesidades individuales del cliente. Un programa que incluye un menú alimenticio adaptado al dosha de cada cual (siempre con productos frescos y orgánicos de temporada) así como ciertas terapias y ejercicios físicos.

Ananda

Anada dispone de un extenso spa de 7.500 metros cuadrados, con 24 salas de tratamiento, instalaciones de hidroterapia, piscinas, salas de vapor y gimnasio. Es el lugar donde llevar a cabo los más de 80 tratamientos corporales y de belleza que van desde terapias ayurvédicas tradicionales (shirodhara, abhyanga, choornaswedana…) hasta rituales de spa occidentales y modernos.

Ananda

 

Además de fitness, meditación y por supuesto yoga, dos veces al día se incluyen conferencias de vedanta, una filosofía de vida definida como "la culminación del conocimiento". Con todo, un viaje a este rincón del Himalaya es un viaje que sienta muy bien. Incluso un viaje del que se regresa con unos cuantos años menos.