Avlo, billetes de tren para todos los bolsillos

El servicio de trenes de bajo coste que circulará en el corredor Madrid-Barcelona llegará el próximo 23 de junio

Viajar para Renfe
 | 
Foto: Renfe

Renfe iniciará las circulaciones comerciales del nuevo servicio de alta velocidad Avlo el próximo 23 de junio. Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, iniciará el servicio con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda.

Alta velocidad 'low cost'

Los billetes de Avlo, que ya se pueden adquirir, iniciará el servicio comercial con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona. Tendrá paradas en todas las ciudades del corredor del noroeste de Renfe: Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres. Se trata del corredor con el mayor volumen que registró en 2019 más de 7 millones de pasajeros. No obstante, desde la compañía esperan poder ampliar el servicio al resto de corredores de alta velocidad entre 2022 y 2023. Todo ello, manteniendo los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en Alta Velocidad: seguridad, fiabilidad, puntualidad e intermodalidad.

El precio de los billetes de Avlo parte desde los 7 euros por trayecto y se comercializará solo la Clase Turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. Pero si necesitan añadir equipaje adicional se podrá hacer sin problema con un coste extra. Los billetes se pueden comprar en su web www. avlorenfe.com que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada.

Servicios adicionales

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vayan acompañados de la emisión de un billete de adulto. El máximo será dos billetes de niño por adulto. Asimismo, hay descuentos para familias numerosas del 20% en la categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial. Los billetes de Avlo serán nominativos y permitirán cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren, siempre que con el billete se haya adquirido el complemento de anulación o cambio, cuyo coste es de 8 euros. Y si el tren se retrasa se puede solicitar una indemnización, de acuerdo con los siguientes tramos: Retrasos de más de 60 minutos, devolución del 50% importe del billete; retrasos de más de 90 minutos, devolución del 100% importe del billete. También se puede elegir asiento por 8 euros.

El servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida se puede solicitar durante el proceso de compra tanto en las webs como la app de Renfe. Los trenes están equipados con wifi a bordo para acceder al servicio de PlayRenfe y disponen de un servicio de restauración a bordo con máquinas vending.

Potencial de negocio

Para realizar el servicio Avlo, Renfe ha transformado en sus talleres trenes de la serie 112 consiguiendo una mayor capacidad de viajeros (438 plazas por tren), un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112 capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora. Más adelante se prevé que se la incorporación de los trenes de la serie 106, con una capacidad de 581 por tren. Para asegurar la viabilidad de este proyecto es necesario que los trenes circulen con el mayor número posible de plazas ocupadas y durante la mayor parte del trayecto.

Cabe destacar que el nuevo servicio de Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, un elemento diferencial frente a cualquier otro tipo de transporte colectivo. Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certifcado).