Cita con el arte en Portugal: llega ARCOlisboa y está de aniversario

La famosa feria de arte contemporáneo cumple cinco años, y lo va a celebrar por todo lo alto del 19 al 22 de mayo en Lisboa

María Escribano
 | 
Foto: ARCO Lisboa

Cuenta atrás para el especial cumpleaños que ARCOlisboa celebra este 2022. La feria de arte, organizada por IFEMA Madrid y la Câmara Municipal de Lisboa, celebra su quinto aniversario del 19 al 22 de mayo, fechas en la que la feria volverá a ser presencial tras la pandemia. 

¿El lugar? El edificio Cordoaria Nacional, Monumento Nacional creado por el marqués de Pombal en 1771. Paralelo al río Tajo, su nombre responde a que en su día era la fábrica nacional donde se producían las cuerdas, cables, velas y otros equipos para barcos. Hoy, las cuerdas son sustituidas por obras de arte. 

ARCO Lisboa

Para los amantes del arte es el momento de conocer en profundidad la escena artística portuguesa, ya que galerías, artistas, coleccionistas, comisarios, instituciones, museos y centros de arte remarán a una para mostrar sus obras al mundo. En total, participarán 61 galerías de 12 países, sumándose la sección comisariada ‘Opening Lisboa’, con una selección de 11 galerías, además de ocho en ‘Africa em Foco’. 

El eje principal de la Feria, el Programa General, estará formado por 42 galerías de 6 países seleccionadas por el Comité Organizador. En cuanto a la representación española, en el programa general habrá galerías de Sevilla, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Murcia.

Respecto a Opening Lisboa, Chus Martínez y Luiza Teixeira de Freitas han seleccionado 11 galerías, como Double V, Lehmann+Silva, Verve o las españolas ATM, Fran Reus, Silvestre e Intersticio, que participan por primera vez, algo habitual en la feria. 

Cordoaria Nacional, sede principal de ARCO Lisboa | ribeiroantonio / ISTOCK

En cuanto al programa Africa em Foco, el arte contemporáneo del continente africano se reflejará en las ocho galerías seleccionadas por Paula Nascimento. Incluirá galerías de Uganda -Afriart Gallery-, Mozambique -Arte De Gema-, Sudáfrica -Everard Read-, Angola -Movart-, así como de Francia - Gallery 193-, con stands individuales intercalados por la feria. 

Por otro lado, ArtsLibris, espacio especializado en publicaciones de artistas, fotolibro, autoedición…, volverá a estar presente este año en ARCOlisboa con participantes nacionales e internacionales. 

ARCO Lisboa

Además de prácticas institucionales como el Foro ARCOlisboa, la feria se celebrará en formato online, a partir del 13 de mayo en la plataforma ARCO E-XHIBITIONS, disponible en la web de ARCOLisboa.

ARCOlisboa cuenta con el apoyo oficial de la Câmara Municipal de Lisboa, el patrocinio de la Fundação EDP y la colaboración de la Fundação Millennium BCP, Altice, Turismo de Portugal, MEXTO Property Investment y Roche Bobois, además de instituciones locales y los principales agentes artísticos de la ciudad que cada año hacen posible la celebración de la feria.